Inicio / Asamblea Regional / 20 DE NOVIEMBRE: EL REFERENDO APROBATORIO PARA EL ESTATUTO REGIONAL DEL CHACO TIENE LUZ VERDE

20 DE NOVIEMBRE: EL REFERENDO APROBATORIO PARA EL ESTATUTO REGIONAL DEL CHACO TIENE LUZ VERDE

ARCHIVO. Preparan el cierre de la campaña por la Autonomía. (Foto: elchacoinforma.com)

Luego de un arduo trabajo realizado por la Asamblea Regional, con el respaldo de autoridades del Chaco, departamentales y nacionales, finalmente se logró destrabar el requerimiento del TSE que hacía peligrar la realización del Referendo aprobatorio en esta gestión.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La Asamblea Regional del Chaco organizó un acto que se desarrolló la tarde de este jueves en Yacuiba y que contó con la presencia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, además de autoridades nacionales, departamentales y de los tres municipios de la Región, más la presencia de dirigentes de organizaciones sociales y una interesante cantidad de personas que se dieron cita para este importante evento.

Autoridades presentes en el acto organizado por la Asamblea Regiona. (Foto: elchacoinforma.com)
Autoridades presentes en el acto organizado por la Asamblea Regiona. (Foto: elchacoinforma.com)

A su turno, las autoridades y representantes de organizaciones hicieron uso de la palabra, donde resaltaron la importancia que significa la realización del Referendo, exhortando además a la población de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, para que el 20 de noviembre le diga sí al proceso autonómico, para no regresar al “dedazo” y al centralismo.

Por su parte el ministro Siles, manifestó que la demanda y proceso de lucha autonómica que tuvo el Chaco a lo largo de los últimos años, liderizado por la población junto a sus autoridades, tuvo un proceso ascendente, lineal y complejo de la autonomía que tiene la Región, destacando la capacidad de ejercer un autogobierno, tener competencias y por sobre todo identidad, fuerza y vocación, para poder perfeccionar el modelo de Autonomía Regional.

Asimismo destacó las gestiones realizadas para eliminar el obstáculo que impuso el TSE, felicitando a los asambleístas regionales y a las autoridades que estuvieron permanentemente haciendo seguimiento a este proceso, el cual una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional manifestó que el requisito de la Ley de creación de la Región Autónoma no era necesario, quedó completamente allanado y ahora los representantes del Chaco deberán completar todos los trámites y requisitos hasta el 12 de agosto, además de contar con los recursos transferidos, para poder iniciar con el proceso de socialización hacia el Referendo aprobatorio del próximo 20 de noviembre.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles felicitó a las autoridades por las gestiones realizadas. (Foto: elchacoinforma.com)
El ministro de Autonomías, Hugo Siles felicitó a las autoridades por las gestiones realizadas. (Foto: elchacoinforma.com)

“La Autonomía Regional del Chaco se constituye en una experiencia muy particular porque está en desarrollo y en proceso, la autoridades electas que hoy conforman tanto las Subgobernaciones, los alcaldes y los asambleístas regionales, han venido construyendo este proceso autonómico, ahora corresponde en esta etapa de consulta y Referendum, este próximo 20 de noviembre, perfeccionar y asumir de forma completa la vigencia de su Estatuto y el autogobierno de la Autonomía Regional del Chaco”. Indicó Siles.

Finalmente refirió, que la Autonomía Regional no es para dividir ni separarse de Tarija, puesto que la Región continuará inserta en el Departamento pero con su propia cualidad y formación de autogobierno.

“Eso sin duda que es destacable, porque no existe experiencia alguna de que un nivel intermedio configure un autogobierno que sea también en el nivel intermedio Regional, es sin duda una innovación, es un modelo de descentralización y de autonomías, único en la Región y construido de forma auténtica”, acotó Siles.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Asambleístas inspeccionan complejo turístico Quebrada El Común

En la inspección se pudo evidenciar deterioro de dos carruseles diseñados exclusivamente para niños, a …