Inicio / Nacional / 5.000 ‘PROFES’ PIERDEN PRUEBA PARA EL ASCENSO DE CATEGORÍA
Roberto Aguilar, ministro de Educación. (Foto de archivo)

5.000 ‘PROFES’ PIERDEN PRUEBA PARA EL ASCENSO DE CATEGORÍA

Un 27% de los maestros en La Paz reprobaron el examen y son acusados por Educación de “plagio”. Ellos dicen que no hicieron trampa.

La Paz/Página Siete

De 22.000 maestros urbanos que rindieron su examen escrito y comunitario para el ascenso de categoría 5.000 son acusados de “plagio” porque tienen las mismas respuestas. Los profesores negaron el hecho y afirmaron que el trabajo debía ser grupal.

“Encontramos 5.000 maestros que tienen sus exámenes repetidos y de manera textual.  En algunos casos hubo plagio; en otros casos, se han engañado ellos mismos”, declaró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El 12 de julio, 17.837 maestros (73%) aprobaron el examen de ascenso de categoría y los restantes 5.000 (27%) reprobaron.  Aguilar explicó que en algunos exámenes se encontró un mismo párrafo repetido en otro. “En un programa de internet pusimos la cantidad de texto y en otra la misma cantidad y encontramos la similitud” explicó.

Dijo que el anterior año 14.317  aprobaron  el examen de ascenso de categoría y este año aprobaron 3.000  profesores más y deberían “reflexionar”.

Ayer, en horas de la tarde, alrededor de 100 maestros se apostaron en la puerta del Ministerio de Educación en protesta por la anulación de sus pruebas. José Luis Álvarez, dirigente del sector del magisterio, argumentó que el examen comunitario se realiza en “comunidad”.

“En primer lugar, si se acoge (el profesor) al examen comunitario, dice que el trabajo debe hacerse en comunidad y sólo para la presentación debe ser individual. Es fácil calumniar o decir que un examen es similar”, explicó. Asimismo, reprodujo el descontento de varios de sus colegas quienes, afirmó,  iniciarán un proceso penal contra el ministro de Educación.

La autoridad pidió que los reclamos sean hechos de manera escrita y se  revisará la prueba. “Revisamos el examen y le demostramos mediante nota escrita que coincide su examen con otro  y de esta manera estamos estableciendo que quede en su conciencia lo que hizo”, dijo.

Santa Cruz

El ministro de Educación informó que los dirigentes del magisterio del departamento de Santa Cruz presentaron una impugnación al examen de ascenso de categoría. Mientras no se resuelva eso, no se darán a conocer las notas y no se aplicará el ascenso de categoría.

“En la parte petitoria impugna las notas, esto implica que en Santa Cruz no se le puede dar los resultados, porque hay un dirigente que presentó la impugnación”, declaró Aguilar en declaraciones a periodistas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Abogados interamericanos advierten que no será legal repostulación de Evo

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) que agrupa a las asociaciones nacionales y colegios de …