Inicio / Seguridad / MEDINA: PEDIMOS AMPLIAR INVESTIGACIÓN HACIA EL HERMANO DE GÓMEZ

MEDINA: PEDIMOS AMPLIAR INVESTIGACIÓN HACIA EL HERMANO DE GÓMEZ

Mañana se cumplirán dos meses desde la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes. La madrugada del 19 de enero fue captado por última vez por una cámara de seguridad rumbo a la casa de su ex enamorada, Gabriela Torres Araoz donde todavía guardaba su vehículo. Unas semanas atrás habían puesto fin a una “tormentosa” relación sentimental. Algo pasó aquella noche en aquella casa. Cristian no volvió a tomar un micrófono, su verdadera pasión.

Dr. Tamer Medina, abogado de la familia de Cristian Mariscal.
Dr. Tamer Medina, abogado de la familia de Cristian Mariscal.

En dos meses, la investigación ha pasado por todas las fases posibles, desde la parálisis hasta un ritmo vertiginoso de pruebas y conclusiones. De las muchas hipótesis que se han manejado, pocas resisten el paso del tiempo. No hay rastro del vehículo Suzuki Samurai que manejaba, no hay movimientos en sus cuentas bancarias ni llamadas telefónicas. Tampoco hay cadáver.

A la espera de las pruebas de ADN extraído de unas manchas de sangre halladas en la casa de Gabriela Torres, la familia de Osvaldo Mariscal ha depositado sus esperanzas en la policía y el ministerio Público para resolver un caso que, según señala el abogado Tamer Medina, está siendo duro y complicado. En la entrevista, Medina desvela detalles de la investigación mientras confía que ésta semana se avance en esclarecer la verdad histórica de los hechos por una razón: La Justicia.

EL NACIONAL (EN).- Se van a cumplir dos meses de la desaparición de Cristian ¿Cuál es la hipótesis que maneja la familia?

TAMER MEDINA (TM).- La hipótesis se han ido descartando y la única que queda es la de asesinato. La hipótesis del suicidio se ha descartado porque los equipos de Bomberos y de la Policía han buscado por diferentes lugares y no se ha encontrado ni el cuerpo ni la movilidad entonces partimos de la idea de que nadie que se suicida puede además hacerse desaparecer porque es un acto por mano propia, no por manos de terceros. Está descartada o es remota.

La otra hipótesis, la del secuestro, también se ha ido descartando porque el secuestro tiene que ver con que alguien retiene a una persona para pedir algo a cambio, y esto nunca ha ocurrido, nadie ha llamado a la familia de Cristian para pedir algo.

La hipótesis del despechado, de que estaría herido y se ha ido a otra parte, también se ha ido descartando porque se ha investigado a la misma familia de Cristian dentro del proceso penal, se ha pedido extracto de llamadas de todos los números del entorno familiar de Cristian para ver si han recibido de otro lugar, y nada, no hay nada, y la familia no estaría haciendo todo lo que está haciendo si creyera que Cristian estaría en otro lugar.

La hipótesis del asesinato, que con la prueba del Luminol que ha identificado rastros de sangre ha generado en la Fiscalía la convicción de que en la casa de la ex concubina de Mariscal ha ocurrido un hecho de sangre, entonces también se toman las muestras de esa sangre y genéticas de la familia de Cristian para que se puedan establecer relaciones. Esos son los resultados que se están esperando.

EN.- ¿Cuán determinante es la prueba de ADN tomando en cuenta que Mariscal vivió allí?

TM.- El ADN que se ha tomado es de la sangre, no es de otros objetos, pelos o demás. Es determinante para la hipótesis de asesinato porque es a partir de ese hecho que Cristian deja de dar señales de vida. Entonces es imposible que habiendo sido herido o golpeado se haya ido a otro lugar a desaparecer. Es determinante para la investigación. Podemos afirmar que el peor de los casos sería que no se encuentre el cuerpo, porque el cuerpo haya sido bien ocultado, el peor de los casos sería ir a juicio por asesinato sin cuerpo.

EN.- ¿Sin cuerpo hay asesinato?

TM.- Las pruebas de luminol confirman que hubo un hecho de sangre, y si se confirman las pruebas genéticas confirman que Cristian estuvo implicado, va a estar constatado científicamente y se puede constatar que a partir de ese hecho Cristian no ha vuelto a dar señales de vida. El hecho de que no se encuentre el cuerpo no puede ser obstáculo para no encontrar justicia. Hay antecedentes de procesos que se han desarrollado en nuestro país con esas características y también en el contexto internacional.

La masacre de la calle Harrington, que es un caso histórico, no recuerdo bien la cifra pero creo que fueron ocho dirigentes políticos que fueron muertos por las fuerzas paramilitares y a la vez fueron desaparecidos. Hubo una testigo principal que ha quedado con vida y a partir de ese hecho, los cuerpos siguen desaparecidos pero si hay condena. También hay otro caso en Beni, de dos extranjeros que fueron muertos y sus cuerpos no han sido aparecidos pero si hay condena. Precisamente los antecedentes que han mencionado los operadores de Justicia en este caso, del Beni, es el antecedente de la calle Harrington. Es la sentencia condenatoria 01/2014 del caso en Santa Ana de Yacuma. Además hay antecedentes internacionales en EEUU y otros lados.

Estamos hablando del peor escenario, en caso de confirmarse las pruebas genéticas, el hecho de no encontrar el cuerpo no puede ser un obstáculo para que se haga Justicia. No se puede generar un precedente que crearía una tendencia en todo el país de que la persona que quiere asesinar a otro solo tiene que preocuparse de esconder bien el cuerpo y listo, aquí no pasó nada.

EN.- El tema del vehículo, es casi más difícil hacer desaparecer un auto que un cuerpo, pero tampoco se tienen señales.

TM.- Creemos que si se ha hecho desparecer uno también el otro. El problema aquí es que los autores, sin ponerle nombre, han tenido el tiempo suficiente para hacer muchas cosas. Las investigaciones en este tipo de cosas, de desaparición de personas, recién empiezan a los tres días de la desaparición porque la Policía y el ministerio Público, creen que si no aparece en tres días recién se puede considerar en serio una desaparición, porque hasta entonces se pueden presumir varias cosas.

Pero no solamente han tenido tres días, han tenido mucho más, porque hasta que se orienta la investigación hacia la hipótesis del asesinato ha pasado casi, casi un mes, más de veinte días. Entonces, hasta 20 días o más del mismo hecho, el ministerio Público y la Policía no han hecho absolutamente nada para profundizar en la hipótesis del asesinato, entonces los autores han tenido el tiempo suficiente para tapar el hecho.

EN.-  Recientemente salió a colación el nombre del hermano del abogado defensor de Gabriela Torres ¿Qué tiene que ver el hermano de Rafael Gómez en este asunto?

TM.- Nosotros hemos pedido al Ministerio Público que se pueda ampliar la investigación hacia la madre de Gabriela Torres Araoz y hacia el padrastro de Gabriela Torres Araoz, que es Julio Gómez que es hermano de Rafael Gómez, el abogado de defensa Rafael Gómez, por una sencilla razón: Si es que se produjo un hecho de sangre ahí mismo, las personas que vivían y que estuvieron en ese momento en la casa no podrían haber dejado de escuchar algo y luego de conocido el hecho tenían que haber tenido alguna participación. Es precisamente que la madre de Gabriela Torres Araoz incurre en algunas contradicciones en las declaraciones que realiza ante la Policía y por eso pensamos que es importante ampliar la investigación hacia esas personas.

Se realizó la prueba del luminol y hallaron que entre las huellas de sangre que encontraron había una huella plantar del número 42 aproximadamente, 29 centímetros mide. Y eso es una huella de zapato de hombre relativamente alto. Si es que se confirman reitero, a partir de las pruebas genéticas que el hecho hubo, entonces ahí hubo la participación de un hombre.

EN.- ¿Se tiene claramente determinado cuantas personas estaban en la vivienda esa noche?

Estaban, ateniendo a las declaraciones, cinco personas incluyendo a Cristian. La persona que si bien no da una presencia constatada en el lugar es el enamorado de Gabriela (Grover Carranza) pero lo que si se nota es una comunicación muy intensa en esa noche entre él y Gabriela. Serían, Cristian, Gabriela, la mamá, el padrastro y la hermana de Gabriela.

EN.- ¿Consideran que la investigación ha entrado en un bucle o que está parada?

TM.- Lo de los canes está en manos de la Policía, nos parece una buena iniciativa  sin embargo, hicimos notar que si no se busca en los lugares adecuados puede resultar un fracaso también la acción. Nosotros hemos dado muchas referencias de donde se puede buscar y ya es trabajo de la Fiscalía y de la Policía generar las condiciones necesarias para poder buscar en esos lugares.

EN.- ¿ Qué plazos procesales se manejan en el corto plazo?

TM.- El 18 es la audiencia de revisión de medidas cautelares del enamorado de Gabriela, nosotros estamos planteando que hay riesgo de fuga porque desde el principio no cumplió este señor con las medidas dispuestas por la Juez cautelar. Vamos respetar la decisión de la Juez.

Sobre el ADN, no hay una fecha concreta que se pueda establecer, está sujeto lamentablemente a la burocracia del Estado, Policía, IDIF, Ministerio Público, pero por parte de la familia estamos insistiendo todos los días para que se aceleren.

Sobre la ampliación de la investigación Hemos pedido en una entrevista que tuvimos con la Fiscalía, esto queda en un acta y si es que no lo hace la Fiscalía lo vamos a pedir por escrito para que tenga conocimiento.

EN.- Pareciera que el abogado Gómez ha abierto batalla mediática más allá de la jurídica, cree que esto perjudica o como afecta a la investigación.

TM.- Perjudica mucho porque no considera y no tiene ningún reparo en herir el sentimiento de la familia, segundo, y digo esto como abogado, genera falsas expectativas en su propia defendida, y parecería que su estrategia tiene que ver con infundirle valor a alguien que digamos estaría por decir la verdad, y justo que llegue el momento de que la persona pueda hablar sale con esta mentira a través de los medios para infundir fortaleza en alguien, para que a través de una mentira se infunda valor en alguien digamos.

DESTACADOS:

No se puede generar en el país de que la persona que quiere asesinar a otro solo tiene que preocuparse de esconder bien el cuerpo y listo, aquí no pasó nada.

Entre las huellas de sangre que encontraron había una huella plantar del número 42 aproximadamente, 29 centímetros mide

Hasta que se orienta la investigación hacia la hipótesis del asesinato ha pasado casi, casi un mes, más de veinte días. Entonces los autores han tenido el tiempo suficiente para tapar el hecho.

CRONOLOGÍA DEL CASO MARISCAL

–          Diciembre de 2013: Tras algo más de dos años de relación tormentosa, Gabriela Torres Araoz pone fin a la convivencia con el periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes. A pesar de ello, Mariscal sigue conservando unas llaves del garaje. El hermano de Gabriela, Antonio, asegura que Cristian pasó Navidad con ellos en la casa familiar.

–          Domingo 19 de enero. Una cámara de seguridad a las afueras de la discoteca Vértigo, donde el periodista también trabajaba como animador, capta de madrugada su última imagen conocida. Cristian se dirigió a la casa de Gabriela Torres Araoz según confirma la propia implicada.

–          Jueves 23 de enero. El caso de desaparición empieza a ser investigado por la Policía. Se realizan operativos de rastreo por el lago San Jacinto y Sama.

–          Lunes 27 de enero. El caso pasa a ser considerado como de Trata y Tráfico de personas, la Fiscalía asume la investigación.

–          Jueves 30 de enero. Fiscalía y Policía allanan el domicilio de Gabriela Torres. Se logró secuestrar el celular de Mariscal, papeles, cartas y hojas con números telefónicos.

–          Miércoles 5 de febrero. La familia de Mariscal denuncia que la investigación no avanza y descarta hipótesis de suicidio o secuestro.

–          Lunes 11 de febrero. La investigación se traslada a Entre Ríos pero se descarta que unas autopartes encontradas pertenezcan a Mariscal. Se verifica que no hay indicios de movimiento del vehículo.

–          Jueves 13 de febrero. El Fiscal de Distrito Gilbert Muñoz se pone al frente de la investigación. Tras 20 días de búsqueda, la hipótesis del asesinato toma fuerza.

–          Miércoles 18 de febrero. La familia de Torres Araoz permite una nueva inspección ocular en la vivienda llevada a cabo por investigadores especializados. Se realiza la prueba del luminol, que identifica manchas de sangre.

–          Miércoles 19 de febrero. Se producen las primeras detenciones. Gabriela Torres Araoz y su nuevo novio, Grover Beimar Carranza Casón, de 34 años, son detenidos. Se conoce que fueron 13 las manchas de sangre halladas en la vivienda.

–          Viernes 21 de febrero. La juez cautelar Teresa Villena Sucre dicta detención preventiva en Morros Blancos para la ex concubina de Mariscal y medidas sustitutivas para Grover Carranza. La Fiscalía presume el asesinato.

–          Sábado 22 de febrero. Se inicia la búsqueda en dos lagunas en la comunidad de Rosillas como consecuencia de una investigación realizada por el cuerpo de Inteligencia de la Policía Boliviana.

–          Viernes 28 de febrero. Se suspende la búsqueda de Mariscal en Rosillas, sin resultados.

–          Jueves 6 de marzo. Se ratifica la detención preventiva para Gabriela Torres.

–          Lunes 10 de marzo. Familiares de Mariscal lamentan que la investigación se paralizó mientras se esperan los resultados de las pruebas de ADN.

–          Jueves 13 de marzo. Dos canes adiestrados en rastreo llegan a Tarija. Se reactiva la búsqueda del cadáver de Mariscal.

NOTA DE APOYO

Rafael Gómez dará una conferencia de prensa hoy

El Nacional se contactó con el abogado de la Defensa, Rafael Gómez, quien eludió dar detalles del caso telefónicamente e indicó que hoy lunes daría una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del caso. Gómez defiende la inocencia de Gabriela Torres Araoz y sostiene que Mariscal abandonó por decisión propia la vivienda en la noche de autos.

El Nacional también intentó sin éxito una entrevista con el hermano de Gabriela, Antonio Fernández Araoz. Antonio, en pasados días pidió respeto en el proceso hacia su hermana y el resto de la familia.

FUENTE: Jesús Cantín/El Nacional

About Usuario Principal

También le puede interesar

ASESINATO EN YACUIBA A SANGRE FRÍA Y A PLENA LUZ DEL DÍA

El hecho ocurrió el día de ayer (martes 3) en inmediaciones de la avenida de …