Inicio / Departamental / A PARTIR DE FEBRERO: COMISIÓN TÉCNICA INICIA DEBATES DEL PACTO FISCAL EN LOS 11 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

A PARTIR DE FEBRERO: COMISIÓN TÉCNICA INICIA DEBATES DEL PACTO FISCAL EN LOS 11 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

ARCHIVO. Conformación del Concejo Departamental de Concertación del Pacto Fiscal. (Foto: Agencias)

La Comisión Técnica para el Pacto Fiscal en Tarija, luego de haber concluido el borrador del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PDI) del departamento para el Pacto Fiscal, iniciará la socialización del documento en las seis provincias y 11 municipios de la región, desde el próximo 10 de febrero.

Tarija/Agencias
Los seis encuentros provinciales que pretende realizar la Gobernación junto a las instituciones y autoridades de las provincias, también servirán para recoger propuestas y demandas de los municipios e incluirlos en la propuesta final de la región sobre el Pacto Fiscal, antes que el documento sea remitido para su debate en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
El delegado para el Pacto Fiscal a nivel nacional y secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, adelantó que los encuentros de socialización están previstos comenzar desde el próximo 10 de febrero y concluir a finales de ese mismo mes, para tal objetivo ya se comenzó a elaborar las invitaciones para tener una masiva participación de sectores.
La finalidad de socializar el PDI con las autoridades, instituciones, sectores sociales, organizaciones indígenas y campesinas de cada municipio del departamento es para definir de manera consensuada las nuevas fuentes de recursos públicos, priorización de agendas, planes de desarrollo, asignación e inversión efectiva de los presupuestos.
Además se debe acordar la implementación de la autonomía en la región, definir los parámetros para una futura distribución económica de las regalías, el fortalecimiento institucional de empresas públicas, definir nuevas competencias en salud, educación, servicios básicos y otros temas que aún no están definidos entre las entidades públicas a nivel departamental y regional.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Karin Leytón, en su momento informó que una vez termine la socialización de la propuesta con los municipios, se iniciará el proceso de tabulación de datos, que se calcula pueda terminar hasta el 30 de marzo, fecha en la que se presentará la propuesta oficial al Consejo Departamental para el Pacto Fiscal para su revisión y aprobación final.
Para ese objetivo instó a las instituciones, organizaciones y autoridades de los 11 municipios preparar y trabajar sus propuestas, ideas y planes que tienen, con el objetivo de tener una sola postura sobre las inversiones y la asignación de recursos económicos como departamento y defenderla cuando inicie el debate del Pacto Fiscal a nivel nacional.
La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) planteó a las autoridades de la Gobernación debatir primero un Pacto Fiscal departamental, antes de iniciar el debate con autoridades del Gobierno.
Según el presidente de la AMT y alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, los municipios exigen un debate sobre la redistribución de los recursos económicos de la región de manera equitativa y planificada para evitar en el futuro problemas regionales por el tema regalías.
El CNA está compuesto por el Presidente del Estado, el Vicepresidente y los ministros de la Presidencia, Autonomías, Planificación del Desarrollo y Economía.
Además de los gobernadores de los nueves departamentos del país, cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios de Bolivia, cinco de las autonomías indígena originaria campesinas y uno de las autonomías regionales, calcula concluir con el debate del Pacto Fiscal en Bolivia a la conclusión del primer semestre de esta gestión.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Chile: Dan prisión preventiva a tres bolivianos por tráfico de drogas

La justicia chilena determinó prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas para tres …