Inicio / Asamblea Regional / A un año de aprobado el Estatuto, las autoridades reconocen que falta más coordinación

A un año de aprobado el Estatuto, las autoridades reconocen que falta más coordinación

Las autoridades regionales conmemoraron el primer año de la aprobación del Estatuto. (Foto: Gentileza)

El 20 de noviembre de 2016, el Gran Chaco se consolida como la primera Región Autónoma de Bolivia, mediante el Referendo aprobatorio de su Estatuto. A partir de ese momento, el Nuevo Gobierno Regional, compuesto por el Ejecutivo y el Deliberativo, comienza a dar sus primeros pasos.

Villa Montes/Agencias

La jornada de ayer (lunes) en la benemérita ciudad de Villa Montes, la Asamblea Regional del Gran Chaco llevó adelante el acto conmemorativo al primer año de la aprobación del Estatuto Autonómico, con la participación de las principales autoridades de los tres municipios, ejecutivos de desarrollo, alcaldes, concejales, dirigentes cívicos, representantes de organizaciones sociales y otros.

En la oportunidad, el ejecutivo regional transitorio José Quecaña, expresó que la Autonomía es “un trabajo de todos” y que se debe aplicar de manera paulatina, ya que es un proceso que servirá de ejemplo para el resto de Bolivia, el cual no es sencillo y que implicará además la coordinación entre los dos órganos que conforman el Gobierno Regional.

“Quiero decirle a la Asamblea Regional que vamos a sacar varias normativas nacionales, es un compromiso de nuestro presidente y del Ministerio, para que la Asamblea Plurinacional emita normativas que complementen a la Autonomía Regional y ya no estemos firmando con el nivel central del Estado ni con el nivel departamental”, puntualizó el ejecutivo.

Por su parte el presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana Alba, ponderó el trabajo realizado por los asambleístas a lo largo de todo el proceso hasta la consulta realizada el año pasado, donde la población decidió la aprobación del Estatuto, y a partir de ese momento, recae en las autoridades electas la responsabilidad de implementar la Autonomía del Gran Chaco.

En ese orden, enfatizó que una de las mayores debilidades del proceso de implementación de la Autonomía en el Chaco, es la falta de coordinación entre el ejecutivo y la asamblea, por lo que es necesario concertar una agenda conjunta y en coordinación con los sectores sociales, además de las instituciones cívicas y autoridades electas, para sacar entre todos adelante a la Región Autónoma.

“Estamos trabajando para encontrar la mejor forma de implementar nuestra Autonomía, existe una debilidad y una necesidad de que podamos sentarnos entre la parte ejecutiva, la parte deliberativa y el servicio Estatal de Autonomía, para que podamos hacer una correcta interpretación de las atribuciones que tenemos como Órgano Ejecutivo y lo que tiene que hacer la parte deliberativa como Asamblea Regional”, puntualizó.

Finalmente, Aldana pidió el compromiso de todas las autoridades, sectores sociales y el pueblo chaqueño, para que de manera coordinada y gradual se consolide la Autonomía. “No de la noche a la mañana se hace autonomía y ese debe ser un compromiso de cada uno de nosotros como autoridades, de poder sacar adelante y darle una respuesta a la población, referente al voto de confianza que ha dado para la aprobación de nuestro estatuto Regional”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: El Fondo Rotatorio realizará el último Comité de Crédito de la gestión

Manuel Gareca Oblitas, responsable seccional del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR) en Caraparí, …