Inicio / Departamental / ABC ADJUDICA ASFALTADO ENTRE RÍOS – PALOS BLANCOS Y SUEÑO DE RUTA AL CHACO ESTÁ MÁS CERCA

ABC ADJUDICA ASFALTADO ENTRE RÍOS – PALOS BLANCOS Y SUEÑO DE RUTA AL CHACO ESTÁ MÁS CERCA

Pocas son las obras que se ejecutan en beneficio del departamento y más aún las que recibieron un apoyo general de la población e incluso de autoridades. Esto porque en la mayoría de los casos hay observaciones, críticas y denuncias a sus procesos administrativos o de construcción.

camino palos blancos entre rios

Sin embargo, la tan esperada ruta al Chaco, por su importancia, parece haber generado un sentimiento unísono de apoyo sin importar quién o qué autoridad sea la que impulse su consolidación; esto se nota, debido a que tanto dirigentes como autoridades de todos los sectores destacaron hoy la adjudicación oficial realizada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) del tramo Entre Ríos – Palos.
El gerente regional de la ABC en Tarija, Marcelo Sosa, confirmó ayer que la estatal caminera realizó el pasado lunes la adjudicación oficial del asfaltado en el tramo Entre Ríos – Palos Blancos al consorcio español Ceinsa – IncoydesaIngennya. El monto por el cual fue adjudicada la obra asciende a los 560 millones de bolivianos y la firma del contrato se prevé esté oficializada como fecha tope, hasta el próximo 29 de abril.
El costo de la obra en su totalidad es de 85 millones de dólares, que son financiados por el Gobierno Central con recursos provenientes de los bonos soberanos vendidos por el Estado boliviano el pasado año en Bolsas de Valores extranjeras. Del total del costo de la obra,  82 millones de dólares serán exclusivos para la construcción y los otros 3 millones de dólares restantes para el control y monitoreo.
Según explicó Sosa, después de la firma del contrato, la empresa debe realizar durante los primeros cinco meses una propuesta de readecuación al estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), además de las posibles variantes que permitan mejorar la calidad de la carretera.
“Es un paso muy grande que se está dando en lo que es la vinculación caminera entre Tarija y la provincia Gran Chaco. A partir de esto ya contamos con una empresa internacional y a nosotros nos corresponde exigirle el cumplimiento del contrato para que en los 43 meses de plazo se pueda ejecutar la obra” expresó Sosa.
Aclaró que los equipos en la zona de construcción recién estarán trabajando intensamente en los meses de octubre o noviembre. Resaltó que esto es un logro de todas las instituciones tarijeñas, de donde destacan los ejecutivos seccionales y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
De la misma manera, explicó que Entre Ríos – Palos Blancos es un tramo fundamental para llegar al Chaco con ruta asfaltada. Actualmente tiene una longitud de 75 kilómetros; sin embargo se estima que con el nuevo tramo se reduzca a 62 kilómetros.
La carretera tendrá una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y en algunos sectores críticos bajaría a 60 Km/hr. Lo que la convertiría en una de las carreteras con mejores características de la red vial fundamental en el departamento.
Para tener una idea del diseño de la ruta, el gerente regional de la ABC, explicó que por ejemplo, la ruta a Bermejo tiene un diseño de 40 km/hr, la carretera Canaletas – Entre Ríos también tiene una velocidad de diseño de 40 km/hr, la carretera Tarija – Camargo tiene una velocidad de 50 Km/hr. Esto demuestra, según dijo, que esta sería la carretera con mejores condiciones de las rutas de montaña.
Cívicos respaldan asfaltado pero dicen que la carretera no será bioceánica
“Cada vez que se pueda iniciar o reponer los tramos del camino al Chaco nos encontramos muy contentos, creemos que éste es el anhelo de todos los tarijeños. La obra más importante en la historia del departamento de Tarija es la vinculación al Chaco”, expresó el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta.
Sin embargo, éste cuestionó que ahora la carretera al Chaco no tendrá las características o categoría de un corredor bioceánico. “Tanto Junacas – Piedra  Larga, la famosa Condorvía, Canaletas – Entre Ríos, tenemos entendido que no están cumpliendo con las características que debería tener un corredor bioceánico”, añadió.
Dijo que como cívicos consideran que el no construir una carretera al Chaco con la categoría de corredor bioceánico es darle la espalda al departamento y a su verdadero desarrollo.
Autotransporte y Gobernación aplauden adjudicación
Sobre el tema, el dirigente del Autotransporte, José Larrazábal, aplaudió la adjudicación de la obra y expresó que con esta medida Tarija está cada vez más cerca del Chaco o viceversa. Manifestó que conoció por voz del gerente regional de la ABC que los ejecutivos seccionales de Caraparí, Villa Montes y Entre Ríos, están adelantando también los trabajos para poder poner en marcha los otros tramos al Chaco, por lo que dijo que el Transporte se encuentra contento con la noticia.
“Queremos tener por fin una carretera asfaltada hasta el Chaco y no estar sufriendo como hasta ahora, seguramente habrá que esperar unos dos a tres años más, pero finalmente tendremos una carretera buena al Chaco” dijo.
Con relación a la categorización de corredor bioceánico, Larrazábal explicó que hubiera sido “ideal” que se la lleve adelante por Saladito; sin embargo, dijo que como transportistas buscan tener una buena carretera, por lo que agregó que conocen, que la ruta en cuestión tendrá un promedio de velocidad media de 60 kilómetros.
De la misma manera, expresó su preocupación sobre el retraso que se tiene en el tramo Canaletas – Entre Ríos, con la construcción de los puentes. “Es una gran preocupación porque los puentes de la variante Canaletas – Entre Ríos ya deberían estar siendo entregados en abril, pero hemos visto que esto no será posible”, sostuvo.
Dijo que se exigió a la secretaría de Obras Públicas para que puedan presionar a la empresa y destinen personal al lugar de trabajo. Señaló que al parecer estos puentes recién serán concluidos en el mes de julio, hecho que dijo significa un perjuicio para la población, pero sobre todo para el Transporte.
El País intentó conocer la percepción de las autoridades de la Gobernación sobre el anuncio de la adjudicación del asfaltado Entre Ríos Palos Blancos, sin embargo, la autoridad del área de la institución, el secretario de Obras Públicas Ciro Vargas, sólo se animó a decir que es una buena noticia y se excusó brindar más información indicando que estaba en reunión.
Pidió que lo volviéramos a llamar, empero luego no quiso atender las llamadas que buscaban profundizar el tema.

Los otros tramos fundamentales en la ruta al Chaco

Producto de la Cumbre Vial realizada el 2012 por la Gobernación en el municipio de Entre Ríos, la ruta al Chaco fue dividida en varios tramos con diferentes responsables para su construcción, entre ellos, la Gobernación, los ejecutivos seccionales del Chaco y O’ Connor, además del Gobierno Central.
Uno de estos tramos es el de Río Isiri – La Central (30 kilómetros de longitud aproximada), a cargo del ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, quien ya presentó el estudio de este proyecto a la ABC para su respectiva revisión. Esto fue confirmado por el gerente regional de la estatal caminera,  quien dijo que el estudio está en la fase de aprobación, aunque reconoció que este proceso tardó bastante, debido a que la consultora que hizo el estudio presentó varias fallas.
“Está en la última fase de correcciones por especialistas de la oficina central de la ABC. Según los compromisos que se tiene, el estudio se estaría aprobando  hasta fin de mes para poder licitar hasta el mes de abril este tramo” aseguró.
Otro de los tramos importantes en esta ruta, es el de Palos Blancos – Choeré (20 kilómetros aproximados), a cargo del ejecutivo de Entre Ríos, Walter Ferrufino. El estudio para esta vía fue presentado a inicios del mes de marzo a la ABC, por lo que ahora se encuentra en proceso de revisión y se prevé que la licitación de la ruta se la realice a finales de la gestión.
Choeré – Acheral (16 kilómetros de longitud aproximada), es otro de los tramos importantes que fueron delegados a uno de los ejecutivos seccionales, en este caso el de Caraprí, Marcial Rengifo; al igual que el ejecutivo de Entre Ríos, éste presentó recientemente el estudio de la vía a la ABC para su respectiva revisión y aprobación.
Se espera que la licitación del tramo se realice también hasta finales del año.
El gerente regional de la ABC, Marcelo Sosa, explicó que el tramo de Acheral a Caraparí se encuentra actualmente en plena ejecución, pero además, adelantó que la estatal caminera se encuentra realizando el estudio para el tramo Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado, que se espera concluirlo hasta finales de mayo, para así licitarlo en julio. Remarcó que con esta obra se tendrá una carretera completamente asfaltada desde Villa Montes hasta Paraguay.

¿Se confirma sobreprecio en Condorvía? Vargas dice que no

Plus Bolivia
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó la vía Entre Ríos – Palos Blancos, de unos 62 kilómetros de longitud, a un precio llave en mano de Bs.560 millones, que equivale alrededor de 1.29 millones de dólares por kilómetro. La Condorvía (15.6 kilómetros más un túnel), que es el tramo entre Puente Jarkas y  Piedra Larga, fue adjudicada por la Gobernación de Tarija por más de 2.5 millones de dólares por kilómetro. ¿Confirman estas comparaciones el sobreprecio denunciado?
Según el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Ciro Vargas, no se pueden comparar ambos proyectos y precios, aunque reconoció que alteraciones en “rendimientos” provocaron modificaciones en el presupuesto.
La Gobernación de Tarija adjudicó en diciembre de 2012 dos contratos de obra y dos contratos de supervisión para la cuestionada Condorvía y, luego de denuncias de sobreprecios, decidió anular esos contratos, aunque no encontró que en esta acción existieron responsables.
Hoy la ABC confirmó que adjudicó el tramo Entre Ríos – Palos Blancos a un consorcio de empresas españolas, que se harán cargo de completar el estudio TESA evaluando alternativas, la supervisión interna, la construcción física de la obra y trabajos adicionales para viabilizar el derecho de vía.
Los recursos para la ejecución de esta obra, que recibió el apoyo de dirigentes y autoridades chaqueñas, provendrán de los bonos soberanos vendidos por el Estado boliviano el pasado año en Bolsas de Valores extranjeras.
Condorvía en juicios
Por otro lado, el secretario de Justicia, Hugo Cruz, dijo hoy que por las licitaciones y adjudicaciones de 2011 y 2012 para la Condorvía existen al menos dos denuncias en el Ministerio Público contra ex y actuales autoridades de la Gobernación.
Anteriormente, el representante de Tarija del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, informó también que esa repartición formalizó denuncias ante el Ministerio Público por supuestas irregularidades en esos trámites.
Cruz añadió que, en relación a otro contrato Llave en Mano suscrito el 2008 por el exprefecto Mauricio Lea Plaza, para hacer la variante Carlazo – Piedra Larga (unos 22.5 kilómetros) por casi 30 millones de dólares (alrededor de 1.3 millones de dólares por kilómetro), han pedido al Ministerio Público tomar acciones para recuperar supuestos anticipos pagados aún no recuperados.
La Gobernación decidió en junio de 2011 resolver dicho contrato “por mejor interés del Estado”, pero un año después contrató otras empresas a las que iba a pagar más de 2.5 millones de dólares por kilómetro.
Sobre este último punto, sin embargo, exautoridades confirmaron que la Gobernación ya concilió cuentas con la empresa Emita, hecho que fue de conocimiento del gobernador Lino Condori, y que no existen montos por recuperar, debiendo, por el contrario, recibir materiales como asfalto, fierro y pagar un saldo a favor de la empresa.

FUENTE: Arturo Fernández / El País

About Usuario Principal

También le puede interesar

Servicio de áreas protegidas reforestará la reserva de Sama en Tarija

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, anunció el jueves …