Inicio / Yacuiba / ABT APERTURA 11 PROCESOS ADMINISTRATIVOS A INFRACTORES DE NORMATIVA FORESTAL

ABT APERTURA 11 PROCESOS ADMINISTRATIVOS A INFRACTORES DE NORMATIVA FORESTAL

El responsable de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Roly Tórrez, informó que en el mes de junio aperturaron once procesos administrativos, de las cuales seis corresponden a desmonte ilegal, tres por aprovechamiento, dos por transporte ilegal y uno por almacenamiento, el objetivo de los controles que realizan como institución es para que la gente pueda tomar conciencia, y acceder al recurso bosque por la vía legal, para que esto sea sostenible en el tiempo.

Roly Torrez responsable de la ABT. (Foto: El Chaqueño)
Roly Torrez responsable de la ABT. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Las personas que deseen realizar desmontes y otro tipo de trabajos, deben solicitar un permiso a la ABT, para que esta institución otorgue una patente con un monto establecido en la Ley. De los recursos económicos que recauda la ABT, un 25% son distribuidas como co-participación al Municipio y un 35 % se destina a las Gobernaciones, de toda la distribución que realizan desde el nivel central del Estado solo queda un 10% para la ABT.

Torrez indicó que mucha gente reclama, por la cancelación de las patentes, porque no conocen qué destino tiene la recaudación de estos recursos económicos, por ello es necesario que los Municipios y Gobernaciones puedan realizar inversiones en el sector, coadyuvando en el tema preventivo y socialización de las normativas y Leyes que regulan el manejo de bosques y tierra, para la conservación de la naturaleza.

“La Ley no establece las inversiones que deben desarrollar las instituciones, pero las entidades públicas deberían invertir en las reforestaciones, capacitación permanente a la gente del campo, para que tomen conciencia y procedan con los trámites en la ABT, para conseguir el permiso correspondiente y dejar de lado los desmontes ilegales que afectan a la población en su conjunto”, dijo.

Con el objetivo de mejorar el trabajo en conjunto, el responsable de la institución está realizando los acercamientos necesarios con las nuevas autoridades de las diferentes instituciones, para lograr algunos convenios de trabajo que refuerce el trabajo que desarrolla la ABT, en beneficio de la población en su conjunto.

En otro tema informó que la regularización de desmontes ilegales, normado por la Ley 337 vence el próximo 25 de julio, para pequeñas propiedades que abarcan de 1 a 500 hectáreas, por ello aquellas personas que aún no hayan regularizado sus trámites, deben acudir a las oficinas de restitución de bosques, caso contrario no podrán acceder al beneficio que establece la Ley.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia que vive el Gran Chaco

Los programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias …