Inicio / Nacional / ACCIDENTE EN ORURO OCURRIÓ POR DESCUIDO EN EL CONTROL

ACCIDENTE EN ORURO OCURRIÓ POR DESCUIDO EN EL CONTROL

Un día después de la tragedia acaecida en la Entrada y Peregrinación del sábado de carnaval, varios sectores se manifestaron en contra del descuido en el control y la polémica decisión de la ACFO de continuar con la fiesta a pesar del accidente.

MÚSICOS RINDIÉNDOLES HOMENAJE A SUS COLEGAS FALLECIDOS DURANTE LA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO. (FOTO: EL DIARIO)
MÚSICOS RINDIÉNDOLES HOMENAJE A SUS COLEGAS FALLECIDOS DURANTE LA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO. (FOTO: EL DIARIO)

Expertos investigadores aseguraron ayer que el desplome de la pasarela, ubicada en la avenida 6 de Agosto de Oruro, que mató a cuatro personas e hirió a 92 durante el sábado de carnaval se debió a la negligencia en el control de la Policía Militar y del Gobierno Municipal de Oruro.

Los encargados de regular el paso de gente por la pasarela no realizaron un control adecuado, pues nunca se debió permitir que las personas se mantengan paradas en la estructura; la Policía Militar (PM) debería haber cumplido la función de evitar las aglomeraciones.

Además, el ingeniero Óscar Salas, que investiga las causas del hecho, observó que la estructura y la calidad de la obra peatonal no es de acero belgo, material que tiene mayor resistencia para el peso de carga.

Se evidenció que la pasarela no llegó a ser reforzada ante la baja calidad de fierro, pues ni el acero reciclado de Arequipa garantiza una resistencia mayor a 500 kilos en una infraestructura que estaba destinada por primera vez al paso peatonal de las personas tras dos años de su construcción.

Por otra parte, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo) denunció que la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) obligó a sus afiliados a proseguir la entrada después de una hora de suspensión y trazo de nueva ruta, hecho que fue desmentido inmediatamente por el presidente de la entidad aludida.

El Gobierno confirmó que la lista de heridos llegó a 92 personas afectadas, de las cuales 15 revisten de gravedad y sólo seis serán evacuadas a centros de salud de La Paz y Cochabamba, por su estado delicado, mientras que 11 personas fueron dadas de alta por no presentar riesgo en su salud.

FUENTE: EL DIARIO (BOL)

About Usuario Principal

También le puede interesar

Jaime Paz critica apoyo de líderes políticos españoles a repostulación de Evo Morales

Tuto Quiroga también cuestionó a José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón que …