Inicio / Nacional / ACHACACHI Y TIPNIS HACEN ALIANZA EN CONTRA DEL “TOTALITARISMO” DEL GOBIERNO
Los dirigentes del Tipnis presentaron hoy el documento. Foto: Tomada de Erbol

ACHACACHI Y TIPNIS HACEN ALIANZA EN CONTRA DEL “TOTALITARISMO” DEL GOBIERNO

Declaran enemigo al gobierno de Evo Morales y advierten que serán juzgados por las leyes y la historia por sus actos en contra de los pueblos indígenas. Asimismo, señalan que el “enriquecimiento ilícito de los jerarcas del Gobierno” han convertido al MAS en un “nido de corruptos y ladrones”.

ANF/

Los dirigentes del municipio de Achacachi y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure suscribieron este jueves una declaración conjunta en contra del “totalitarismo” del gobierno de Evo Morales y acusan a los “jerarcas del Gobierno” de convertir al MAS en un “nido de ladrones y corruptos”.

“Declaración conjunta por la vida y contra el totalitarismo para combatir en unidad a nuestro enemigo común, el gobierno de Evo Morales que nos ataca, humilla y somete a nombre de un falso desarrollo, utilizando para este fin un discurso colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas, corrupción y prácticas abusivas que buscan avasallar y destruir nuestras tierras y culturas a favor de intereses foráneos, de acuerdo con su carácter entreguista y neocolonial”, dice el pronunciamiento.

El documento fue firmado por el TIPNIS: el presidente de la subcentral, Fabián Gil; la presidenta de la subcentral de Mujeres, Marqueza Teco  Moyoviri; vicepresidenta de la subcentral, Adelaida Rocha Noza y exdirigente de la CIDOB y del TIPNIS, Marcial Fabricano.

Mientras que por Achacachi suscribieron la declaración:  elpresidente del comité de bloqueo, Felipe Quispe “Mallku”; el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal; el secretario general de Fejuve, Pedro Villca y el presidente de zona Nueva Esperanza, Javier Quito Quispe.

La alianza se formalizó en el marco de un conflicto que atraviesa el municipio de Achacachi exigiendo la renuncia del alcalde Édgar Ramos denunciado por irregularidades en su gestión y además exigen la liberación de tres personas detenidas en el penal de San Pedro.

Los tres detenidos fueron imputados por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, robo agravado, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado, por los enfrentamientos que se produjeron en el mes de febrero entre ponchos rojos y vecinos de Achacachi.

Mientras que en el TIPNIS una fracción de indígenas sostienen que buscan frenar un futuro “avasallamiento” a sus tierras después de la promulgación de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable que quitó la intangibilidad de esa área protegida.

En la declaración advierten que el “enriquecimiento ilícito de los jerarcas del Gobierno, de sus gobernadores y alcaldes ha convertido al MAS en un nido de ladrones y corruptos” y que para tapar este “asalto” el Gobierno ha cercenado las libertades ciudadanas y de expresión, el encarcelamiento de los que denuncian y el atropello a la autodeterminación de los pueblos.

“El gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, ¡hecho que no vamos a permitir ni un día más! El gobierno podrá comprar dirigentes, ¡pero jamás a los pueblos! Achacachi y el TIPNIS somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos”, manifestaron.

En este contexto acordaron “realizar una hermandad por la vida y contra el totalitarismo con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia”, señalaron.

Repudiaron la “complicidad” de los legisladores del MAS por aprobar normas que van en contra de los indígenas y serán “juzgados por las leyes y la historia”, les dicen en el documento. Advierten del crecimiento del narcotráfico, del aumento de transnacionales en el país, de la deforestación de los bosques, entre otros.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Mesa anuncia que votará nulo y sugiere debate para reformar la Constitución

Mediante su decisión, Mesa intenta mostrar su rechazo al sistema de elección y la forma …