Inicio / Nacional / ACHACOLLO SERÁ CONVOCADA A DECLARAR POR CASO DE CORRUPCIÓN EN FONDO INDÍGENA

ACHACOLLO SERÁ CONVOCADA A DECLARAR POR CASO DE CORRUPCIÓN EN FONDO INDÍGENA

Exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. (Foto: ABI)

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, será citada por el Ministerio Público para aclarar las denuncias de supuestos actos de corrupción y malversación en el desbaratado Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), informó el martes el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

La Paz/ABI
“La exministra está contemplada dentro de las listas de los convocados a declarar junto a dirigentes que han recibido dinero, los que recibieron desembolsos en sus cuentas particulares, personas beneficiadas con dinero de proyectos fantasmas”, dijo el jefe del Ministerio Público boliviano en declaraciones a radio Fides.
El anuncio de la comparecencia de Achacollo, cuya cabeza demanda la oposición al presidente Evo Morales, se conoció días después que la exministra de Justicia, Julia Ramos, detenida por sospechas de malversación de dineros fiscales, lo mismo que otros 12, entre dirigentes campesinos y directores del Fondo, reclamó porque, supuestamente, la exministro de Desarrollo Rural y Tierras no era parte de la acusación ni de la investigación.
Desde la cárcel para Mujeres en La Paz, Ramos sugirió que alguien protegía a Achacollo, pese a que, dijo, er5a la responsable del manejo de los recursos de la entidad destinada al incentivo de la producción campesina.
En febrero pasado, la Contraloría General del Estado comprobó que 153 proyectos del Fondo Indígena se encontraban inconclusos y otros inexistentes con un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos.
Seis meses después la interventora del desbaratado Fondo, Larisa Fuentes, informó de un daño económico de más de 102 millones de bolivianos al Estado por 713 proyectos inconclusos y 30 proyectos fantasma.
“Se va a convocar a todos (los implicados), porque es parte de una estrategia. Dentro de esta estrategia no importa si es de oposición o del oficialismo o si es dirigente o exautoridad, por eso la exministra está dentro de las listas de las que prestará su declaración”, agregó Guerrero.
Achacollo, expresidenta del ex Directorio del Fondioc, dijo el pasado domingo que está dispuesta a comparecer ante la Justicia para aclarar su gestión y competencias como cabeza de sector.
“Yo estoy dispuesta. Cuando me salí decían que me he escapado, pero estoy aquí, en mi casa. Tengo a mis abogados y si me convocan voy a ir. Yo me he querellado contra ellos (los dirigentes y miembros del Directorio del Fondo), hemos hecho seguimiento, hemos mandado cartas, amonestaciones. Solo quiero que se sepa que no me he robado nada, no me he llevado ningún proyecto” afirmó.
Según el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción las investigaciones se convirtieron en 80 procesos penales que remataron en  19 detenidos (12 en la cárcel y 7 con detención domiciliaria) y 5 personas con otro tipo de medidas cautelares.
En tan sólo 7 días, se imputó también a la ex ministra Julia Ramos; al senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque y al ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.
Asimismo, se ordenó la detención de la senadora del MAS, Felipa Merino; la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado; el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Remy Vera y la declaración de rebeldía y detención del dirigente indígena Adolfo Chávez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Defensoría de la Niñez realizó 1.245 atenciones este año

Jacqueline Naranjo Valverde, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en conferencia de …