Inicio / Nacional / ACHACOLLO: “SÓLO QUIERO QUE SE SEPA QUE NO ME HE ROBADO NADA”

ACHACOLLO: “SÓLO QUIERO QUE SE SEPA QUE NO ME HE ROBADO NADA”

Nemecia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras. (Foto: ABI)

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, cuya cabeza reclama la oposición boliviana, proclamó su inocencia en la corruptela desencadenada en el Fondo Indígena, donde se han malversado entre 71 y 102 millones de bolivianos, y se dijo dispuesta a comparecer ante la autoridad para aclarar su gestión y competencias como cabeza de sector, durante una entrevista publicada el domingo por el diario El Deber de Santa Cruz.

La Paz/ABI
“Yo estoy dispuesta. Cuando me salí decían que me he escapado, pero estoy aquí, en mi casa. Tengo a mis abogados y si me convocan voy a ir. Yo me he querellado contra ellos (los dirigentes y miembros del Directorio del Fondo), hemos hecho seguimiento, hemos mandado cartas, amonestaciones. Solo quiero que se sepa que no me he robado nada, no me he llevado ningún proyecto” afirmó.
Achacollo explicó que la norma interna del Fondo no le concedía autoridad y que, por lo tanto, no pudo evitar la escalada criminal en la entidad.
A la pregunta de que si tenía poder en el Fondo Indígena, repuso un “no”.
“Eso decía el decreto de fundación del Fondo. El problema es que solo podían gastar el 1,5% en personal y era muy poco. Ahora, la gente, la oposición, quieren mi cabeza. Todos quieren mi cabeza. Eso ya lo hemos visto. Creen que he tenido la plata del Fondo, que yo la manejé. He manejado un montón de proyectos en el Ministerio con las otras desconcentradas y jamás se me ocurrió pensar en girarme la plata de un proyecto, ni favorecer a un pariente. No me he llevado un centavo, un proyecto, pero esta es la bandera de la oposición”, proclamó.
En febrero pasado, la Contraloría General del Estado comprobó, a denuncia de Achacollo, que 153 proyectos del Fondo Indígena se encontraban inconclusos y otros inexistentes con un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos.
Seis meses después la interventora del desbaratado Fondo, Larisa Fuentes, informó de un daño económico de más de 102 millones de bolivianos al Estado por 713 proyectos inconclusos y 30 proyectos fantasma.
Luego de fracasar los ruegos a los dirigentes y directores del Fondo Indígena para que rindieran cuentas en informes sobre el destino de los recursos desembolsados a placer, dada su independencia respecto del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Achacollo dijo haber llevado sus cada vez más hondas preocupaciones al presidente Evo Morales, que finalmente ordenó se auditara la entidad de apoyo a la producción creada a principios de los años 2000.
“Sí, lo pusimos al tanto y con su consentimiento se hizo la auditoría. No había otra opción, no había otra salida, que la Contraloría se hiciera cargo, que verifique los proyectos. Con el Fondo Indígena ya no se podía más. Hacía dos años que no aprobábamos ningún proyecto porque (los responsables directos del Fondo) no rendían cuentas”, reseñó.
Ante la renuencia lindante en el cinismo de los dirigentes y directores del Fondo Indígena para transparentar el destino de los recursos, “el 27 de noviembre de 2014 solicité al Contralor que haga auditorías de los proyectos no informados y después, cuando salieron los informes, volví a mandar carta a Aramayo (el exdirector ejecutivo del Fondioc) para que cumpla”, sostuvo la ex ministra que dijo haber dimitido de su cargo para evitar enlodar a Morales.
“Era insoportable, mucha acusación de la oposición. Creían que era la superprotegida del Presidente, que por eso seguía ahí, atrincherada (en el Ministerio). Salí para darles un respiro a mis hijos, verlos a ellos, estar ahí, que digan que es la protegida, era hacerle daño al mismo Presidente”, dijo entrevistada en su casa rural en el departamento de Santa Cruz, donde alista su defensa legal.
La oposición política  a Morales demanda que Achacollo sea incorporada en la carpeta de la acusación judicial, en el marco de la pesquisa para establecer el destino del dinero y las responsabilidades.
Achacollo acusó al líder de los indígenas de tierras bajas, Adolfo Chávez, de actuar arbitraria y discrecionalmente con el dinero del Fondo Indígena.
“Adolfo Chávez. Él y otros dirigentes me decían: “Metete a la cabeza que esa plata es nuestra, no es tuya”. Yo les decía, el día que no hagamos la rendición de cuentas, vamos a decir que la plata se la estábamos dando a usted y yo no he manejado un peso, un solo proyecto”, contó a El Deber.
Según el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción las investigaciones se convirtieron en 80 procesos penales que remataron en  19 detenidos (12 en la cárcel y 7 con detención domiciliaria) y 5 personas con otro tipo de medidas cautelares.
En tan sólo 7 días, se imputó también a la ex ministra de Desarrollo Rural y Justicia, Julia Ramos; al senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque y al ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.
Asimismo, se ordenó la detención de la senadora del MAS, Felipa Merino; la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado; el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Remy Vera y la declaración de rebeldía y detención del dirigente indígena Chávez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …