Inicio / Nacional / ADUANA COMISÓ BS 421 MILLONES EN MERCANCÍAS DE CONTRABANDO
de enero a noviembre comisaron Bs. 421 millones en mercancías de contrabando.

ADUANA COMISÓ BS 421 MILLONES EN MERCANCÍAS DE CONTRABANDO

La presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional Marlene Ardaya en su rendición de cuentas del trabajo desarrollado durante la presente gestión en la ciudad de Potosí, informó el jueves que entre enero y noviembre se comisaron 421 millones de bolivianos en mercancías de contrabando.

Potosí/ABI
“Uno de los elementos más importantes para la Aduana es la interdicción del contrabando, para lo que ahora se tiene conformado por un Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y funcionarios de la Aduana que han comisado este año 421 millones de bolivianos en contrabando de mercancías por 6.601 operativos” explicó citada en una cartilla informativa.
Ardaya detalló que este año su institución se enfocó en operativos grandes por el hecho de que se comisa ahora camiones en ruta, hay puntos fijos, – dijo – pero se debe resaltar los patrullajes en ruta, los vuelos aéreos con la FAB.
En esa línea desatacó entre los hechos más importantes el posicionamiento del Estado sobre la localidad de Sabaya en el departamento de Oruro, donde ahora ya se tiene un control aduanero.
“Otro hecho significativo son los avances en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), que ha permitido que ahora las exportaciones se realicen de forma digital, es decir se ha eliminado el uso del papel”, resaltó.
Asimismo, Ardaya dijo que el 2016 se ha caracterizado por la implementación del Despacho Abreviado “que es una adecuación con la que se informa previamente de qué es lo que se está llevando, lo que insume apenas dos horas en el despacho aduanero de importación”.
Anunció que el próximo año está previsto el cambio del SIDUNEA por uno nuevo que es el SUMA, desarrollado por profesionales bolivianos.
En relación a alguna versión respecto a una nueva nacionalización de vehículos indocumentados, Ardaya negó rotundamente esa posibilidad.
“No habrá nacionalización, no se prevé ni se ha insinuado, es clara la posición. Y lo que se está haciendo un proceso de incautación de cinco vehículos por día” señaló.
Mencionó que tan solo en Potosí se tienen casi 300 vehículos en el recinto de Aduana próximo al Aeropuerto de esa capital, mismos que están a disposición del Ministerio de la Presidencia.
Explicó que en cuanto a vehículos indocumentados “no se puede hablar ahora de personas pobres, que tenían discurso, sino ahora de vagonetas y vehículos en muy buen estado.
Por otra parte, La presidenta de la Aduana precisó que se ha vuelto un hecho normal el uso de armas de fuego por parte de contrabandistas, hecho que – dijo – preocupa a la administración aduanera.
Detalló que los contrabandistas y sus camiones van custodiados por dos o tres vagonetas que van monitoreando la salida y patrullaje de los efectivos del Ejército y la Policía, así como de los funcionarios de la Aduana.
Respecto a un recinto aduanero en Potosí, Ardaya informó que ya se tiene un predio enmallado a la salida de Potosí a Sucre (cerca de Samasa Baja) y que lo que se pretende es tener muy pronto un predio de primer nivel, añade la nota de prensa.

About AdmChaco

También le puede interesar

COOPERACIÓN SUIZA FINANCIA $US 4 MILLONES EN CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA A LA MUJER HASTA 2020

La encargada de negocios de la Cooperación Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, informó el viernes …