Inicio / Nacional / ADUANA DE ORURO DECOMISA CINCO VECES MÁS QUE POTOSÍ Y TARIJA
(Foto Ilustrativa)

ADUANA DE ORURO DECOMISA CINCO VECES MÁS QUE POTOSÍ Y TARIJA

El valor decomisado en Oruro fue de Bs 144 millones, Tarija Bs 20,5 millones, Potosí Bs 28,5 millones, Santa Cruz 95 millones, La Paz Bs 78 millones.

La Paz/Página Siete

La Gerencia Regional de Oruro incautó mercadería de contrabando por un valor de 144 millones de bolivianos, esto en operativos realizados entre enero y noviembre. El monto es superior en cinco veces a lo que obtuvo Potosí y Tarija.

“Esta región es álgida y en lo que va del año se hicieron 1.739 operativos. El valor CIF (decomisado) es 144 millones de bolivianos, es una cifra importante en los decomisos realizados”, informó el gerente regional de Aduana Oruro, José Soto. CIF es el valor puesto en frontera.

Detalló que la mayoría de la mercadería que ingresó por vía ilegal, es proveniente de la zona franca Iquique, en Chile.

Entre los decomisos están electrodomésticos, artefactos, televisores, radios, celulares, ropa nueva y usada.

Los operativos de control, conjuntos con las Fuerzas Armadas, la Policía y el COA, se intensificaran en los siguientes días.

Agregó que en días pasados se registró un incidente  en Pisiga, donde se interceptó un camión  con matrícula chilena que trasladaba productos sin registro, pero éste fue recuperado por pobladores y propietarios de la carga, quienes  lograron trasladarlo a territorio del país vecino.

El hecho fue reportado y se logró la expulsión de cuatro personas involucradas en el ilícito.

Ahora se espera la entrega del camión.

Por su parte, el gerente regional de Santa Cruz, Jesús Vargas, informó que en el departamento se realizaron 495 operativos en los que se emitieron 1.100 actas de intervención y el costo de la mercadería total incautada, durante los 11 meses de 2016, asciende a 95 millones de bolivianos (ver gráfica).

Los productos más secuestrados fueron ropa usada, vinos, whisky y hierba mate, entre otros.

En su informe continuó el gerente de La Paz, José Blacut, diciendo que la mercadería ingresa por la frontera con Perú y Brasil, desde donde se internan bebidas, ropa nueva y usada, zapatillas, zapatos y variedad de plásticos.

Tras los controles se comisó productos por un importe de 78 millones de bolivianos.

Mientras que las regionales de Potosí y Tarija, registraron secuestros por 28,5 millones y 20,5 millones, respectivamente.

En las inspecciones se decomisaron   alimentos, harina, aceite, salchichas, bebidas (cidras, fernet y whisky). Las rutas de ingreso son Tupiza, Villazón, Bermejo y Yacuiba.

En los diferentes puntos de control y fronteras del país se realizaron un total de 6.600 operativos y se logró retener mercadería ilegal valuada en 421 millones de bolivianos. El monto incluye el importe registrado por la regional de Cochabamba con 53,7 millones de bolivianos.

Los gerentes resaltaron las intervenciones en camiones en ruta, los puntos fijos, los patrullajes y vuelos aéreos con apoyo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

También se destacó la presencia del Estado en   Sabaya,   Oruro, donde ahora ya se tiene control aduanero. El 11 de noviembre,   las fuerzas policiales y funcionarios de la Aduana allanaron 21 domicilios de esa localidad, producto del operativo se incautaron televisores LED y otras mercancías.

Los lecheros piden mayor control del contrabando

La Confederación Boliviana de Productores de Leche (Conboprole) volvió a solicitar ayer a las autoridades de Gobierno que se realice un mejor control en el ingreso de productos, debido a que son afectados por el contrabando de leche en polvo.

“El contrabando de leche en polvo a menor precio afecta en forma directa a los miles de pequeños productores de leche cruda”, señala un comunicado del sector.

Ante el hecho, exigen mayor control del contrabando de leche en polvo; solicitan una norma para que los municipios que distribuyen el desayuno escolar adjudiquen a los productores de cada región. Y que se cumpla la norma “Compro Boliviano”, que está orientada a defender la producción nacional. Aspecto que es reconocido en los artículos 334 y 407 de la Constitución Política.

Advierten que la no atención a su pedido, significará    la desaparición paulatina de los pequeños productores.

En septiembre pasado, PIL manifestó que existe una sobreproducción que no puede ser colocada en el mercado interno y externo.

About AdmChaco

También le puede interesar

CUATRO COMUNIDADES DE PRESTO PIERDEN MÁS DE 50% DE SU PRODUCCIÓN EN MEDIA HORA DE GRANIZADA

El alcalde de Presto, José Luis Pérez, informó el jueves que cuatro comunidades de ese …