Inicio / Departamental / ADVIERTEN CON MOVILIZAR SI SE EXPLORA EN ÁREA PROTEGIDA DE TARIJA

ADVIERTEN CON MOVILIZAR SI SE EXPLORA EN ÁREA PROTEGIDA DE TARIJA

Los cívicos del departamento denuncian que el Gobierno pretende destruir el único pulmón de oxígeno con la exploración de hidrocarburos en la Reserva de Tariquía.

Reserva nacional de flora y fauna Tariquía. (Foto: flickr.com)
Reserva nacional de flora y fauna Tariquía. (Foto: flickr.com)

Tarija/El Deber
El Comité Pro Intereses de Tarija advirtió con una acción de inconstitucionalidad y una movilización constante en oposición a la intervención petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en ese Departamento.

El presidente de la institución cívica, Julio Pizarro, afirmó que el Gobierno pretende destruir el único pulmón de oxígeno para el Valle Central de Tarija.
La reacción surge luego del anuncio realizado de que Petrobrás hará la exploración en las áreas petroleras de San Telmo, Sunchal y Astillero que están dentro del área protegida que abarca las provincias de Arce, O´Connor y Gran Chaco.
El Decreto Supremo 2366 permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes áreas protegidas del país.
Pobladores aprobarían la exploración
Por otra parte, el director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft), Julio Guerrero, dijo que la población apoya la exploración de hidrocarburos dentro del área protegida como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida, porque saben que se beneficiarán con una compensación económica.
Los 4.000 habitantes de la Reserva “tienen la esperanza de salir de la pobreza” en la que está sumidos, afirmó, con la exploración de hidrocarburos que el Gobierno central impulsa.
Son pequeños agricultores y ganaderos que están en el olvido por parte del Estado boliviano y carecen de servicios básicos, como energía eléctrica.
Ni la Gobernación de Tarija, ni las alcaldías de Bermejo y Padcaya se preocuparon por conocer su realidad, a pesar de que la región vivió una época de bonanza económica cuando el precio del petróleo estaba en su mejor momento.
“Están preocupados y se preguntan hasta cuándo seguirán olvidados. Por eso ven al Decreto 2366 como una alternativa para el anhelado desarrollo de sus comunidades que forman parte del ex Cantón Tariquía”, señaló Guerrero.
Los pobladores del área protegida no tienen un centro de salud ni médicos que los atiendan en situaciones de emergencia, al punto de que los enfermos mueren en el camino cuando son trasladados al hospital de Padcaya o de la ciudad de Tarija.
Según Guerrero, la exploración de hidrocarburos tendrá su impacto en casi el 10% del total del área protegida, con una superficie de 246.870 hectáreas que alberga la biodiversidad del ecosistema Yungas Andinos o selva tucumano-boliviana.
El director de la Reserva consideró que “el daño será mínimo” y más aún si el traslado de material y logística se lo hará por vía aérea.

About AdmChaco

También le puede interesar

MUNICIPIO DE YUNCHARÁ PRIORIZA RECURSOS PARA REFERENDO DE CARTA ORGÁNICA EN PRESUPUESTO 2018

La alcaldesa de Yunchará del departamento de Tarija, Gladys Alarcón, anunció el martes que en …