Inicio / Nacional / AE REAJUSTA LOS PRECIOS DE ELECTRICIDAD EN EL PAÍS

AE REAJUSTA LOS PRECIOS DE ELECTRICIDAD EN EL PAÍS

(Foto referencial)

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) aprobó la resolución 280/2017 que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión (STI) con sus correspondientes fórmulas de indexación para el periodo mayo 2017-octubre 2017.

El Deber/

De manera sencilla, las generadoras cobrarán más por la electricidad a las distribuidoras, lo que incidirá directamente en las tarifas del consumidor final.

Así lo señala el documento aprobado por la AE al que tuvo acceso EL DEBER y en el que se aclara que la medida es para las generadoras con fuentes de energías alternativas correspondiente a los meses de mayo hasta octubre del presente año. La resolución especifica que son los nuevos precios a los que las generadoras venderán la electricidad a las distribuidoras CRE, Delapaz, Elfec, Elfeo, Sepsa, Cessa, ENDE de Beni, ENDE Sur, Setar, Emdee Cruz, San Cristóbal, Coboce, EMVinto y Emirsa.

Para muestra basta citar dos ejemplos. Si la distribuidora Delapaz hasta mayo pagaba Bs 143 por megavatio/hora en el nodo Kenko de ENDE ahora pagará Bs 145; si la CRE antes pagaba por el nodo Urubó Bs 137 por megavatio/hora, con el reajuste deberá cancelar 139 y así sucesivamente la lista sigue en el resto del país (ver infografía).

La medida, además, aprueba un factor de adaptabilidad para el parque eólico Qollpana fase II de propiedad de la empresa eléctrica Corani S.A. a aplicarse en el mismo periodo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Producción de urea generará utilidades de hasta $us 80 millones

El fertilizante de la planta estatal mejorará la economía del agricultor, del empresario del agro …