Inicio / Nacional / AFIRMAN QUE DEVALUACIÓN EN PAÍSES VECINOS ESTÁ SUBIENDO CONTRABANDO

AFIRMAN QUE DEVALUACIÓN EN PAÍSES VECINOS ESTÁ SUBIENDO CONTRABANDO

Desde ropa hasta chocolates ingresan al país por contrabando, una actividad que ataca al sector productor desde las cinco zonas fronterizas de Bolivia. Empresarios y economistas consultados por este medio coinciden en que las devaluaciones experimentadas en Brasil y Argentina son grandes causales que están intensificando este flagelo.

La devaluación en los países vecinos incrementaría el contrabando. (Foto cambio.bo)
La devaluación en los países vecinos incrementaría el contrabando. (Foto cambio.bo)

Cochabamba/Los Tiempos

Alrededor de 2.300 millones de dólares al año es el monto que ingresa por contrabando al país, lo que representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirma el gerente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Fernando Aldazosa.

Para el sector textil representa una amenaza por la diferencia de precios. Unas calzas fabricadas por bolivianos cuestan 40 bolivianos, mientras que las chinas llegan a venderse hasta en 15,50.

En tanto, los avicultores avizoran una profunda crisis por la saturación del producto en el mercado nacional apoyado por el contrabando, lo que generaría el cierre paulatino de negocios y posible desabastecimiento para el año.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispin, el contrabando de ese producto que proviene de Perú afecta a la calidad de la quinua boliviana.

El sector lechero regional exige que el Gobierno intensifique los controles en las fronteras con Argentina para evitar el ingreso de leche en polvo; además insta a fomentar el consumo de la leche nacional.

Aldazosa afirma que alimentos como el café, chocolate, arroz, maíz amarillo, cárnicos y jugos de fruta ingresan mayormente por Brasil; el huevo, arroz, azúcar y frutas por Argentina, y la papa, durazno y chirimoya por Perú.

Según el experto en comercio exterior Guillermo Pou Mont, el contrabando viene sobre todo de Argentina y Brasil, de donde se evidencia el ingreso de aceite  y arroz.

“Es un buen negocio traer estos productos a Bolivia. También se producen acá, pero terminan teniendo precios más bajos porque estos países han devaluado demasiado”, afirma.

Aldazosa ejemplifica que cada boliviano consume al menos 90 dólares en valor al año por la compra de productos de contrabando.

Pou Mont explica que el país también se ve afectado por el contrabando de Asia, canalizado por la zona franca de Iquique.

La presidenta de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype), Prima Borras, dijo que las prendas de vestir de China son las que mayor competencia generan.

Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, la devaluación de la moneda de países vecinos mejoró los precios de sus productos y los hacen más competentes en mercados internacionales.

Pou Mont atribuye el problema  a la competencia de precios porque se omite el pago en aduanas. “Es un tema de preferencia porque sobre todo lo que está entrando de contrabando sin pagar en aduana ni nada, es pues más barato”.

Controles

Pou Mont afirma que otra de las preocupaciones del Gobierno debe ser el control  del contrabando que ya llegó a las zonas urbanas.

En este sentido, el comandante regional del Control Operativo Aduanero (COA), Rolando Téllez , indica que se realizan batidas y allanamientos en los mercados, sobre todo para sobrellevar el contrabando de la ropa usada.

También se realizan controles en trancas y carreteras, como en El Locotal (tranca en el camino a Chapare) para evitar el tráfico de vehículos indocumentados. A nivel nacional existe un plan de alto impacto que recorre varias regiones del país para hacer frente a la comercialización de autos “chutos”.

Políticas de solución

El pasado 15 de agosto, en el marco de la IV reunión de la Lucha contra el Contrabando, Bolivia y Perú reafirmaron su lucha conjunta en contra este flagelo.

Dos días antes, el Gobierno coordinó con las instituciones privadas para luchar contra el ingreso ilegal al país de varios productos.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando se reunió con los empresarios que solicitaron que se identifiquen los productos afectados por el tráfico ilegal de mercancías para adoptar normas arancelarias de coyuntura.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …