Inicio / Frontera Informativa / AGUARAY: DESCARTAN TRÁFICO DE PERSONAS, PRESENTAN DOCUMENTACIÓN DE LAS MENORES
Puesto de control en Aguaray, Argentina. (Foto ilustrativa - El Tribuno)
Puesto de control en Aguaray, Argentina. (Foto ilustrativa - El Tribuno)

AGUARAY: DESCARTAN TRÁFICO DE PERSONAS, PRESENTAN DOCUMENTACIÓN DE LAS MENORES

El hombre que traía a las nenas en una camioneta utilitaria presentó papeles de identificación. Las niñas seguirán en un hogar y a él lo investigará la AFIP.

Aguaray/El Tribuno

El juez federal de Orán, Gustavo Montoya, indagó a una pareja de ciudadanos bolivianos residentes en el barrio de Mataderos, en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, quienes el pasado 31 de octubre fueron demorados en el control que la Gendarmería Nacional Argentina tiene en la localidad de Aguaray, 20 kilómetros al sur de la frontera entre Argentina y Bolivia.

La pareja -junto a otro ciudadano de la misma nacionalidad que fue deportado por carecer de documentos- trasladaba a 7 nenas menores de edad a bordo de una camioneta tipo utilitaria; 5 de las nenas no tenían documentos personales, por lo que la pareja no pudo acreditar que se tratara de sus hijas.

Ante esta situación -que causó sorpresa tanto en la Gendarmería como en el Juzgado Federal de Orán, al que fueron giradas las actuaciones- las 5 nenas fueron alojadas en el hogar de niños en tránsito “Nueva Esperanza” de la localidad de Profesor Salvador Mazza, para que queden a resguardo del patronato del Estado. Además de las nenas -de edades que iban de los 4 a los 17 años-, la pareja llevaba cuatro cachorros y otros dos animalitos silvestres. Las niñas viajaban en una Partner negra, en tanto los animalitos, cubiertos con una loneta, lo hacían en un pequeño trailer remolcado por el vehículo.

Como los mayores no pudieron acreditar que eran los padres de las nenas, las actuaciones por el procedimiento realizado sobre la ruta nacional 34 y que tuvo lugar alrededor de las 4 de la madrugada fueron giradas al juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya.

Descartan tráfico de personas

El jueves anterior la pareja de ciudadanos bolivianos prestó declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Orán, acusada por el supuesto delito de supresión de identidad, ya que desde un primer momento el juez federal Montoya descartó que pudiera tratarse de un hecho de tráfico de personas con fines de explotación de cualquier naturaleza.

Fuentes del Juzgado confiaron a este medio que tanto el hombre como la mujer fueron indagados por varias horas y por sus declaraciones, más algunos de los documentos personales de las menores que pudieron aportar luego de que familiares que residen en Mataderos les acercaran, se pudo determinar que efectivamente el hombre sería padre de las siete chiquitas.

“Además de algunos de los documentos, presentaron copia de un escrito por un trámite que están realizando en un juzgado en Buenos Aires. Todo indica que se trata de sus hijas, pero no se entiende por qué motivos se movilizaban por las rutas argentinas sin tener los documentos de las niñas”, confió la fuente judicial consultada.

La pareja de bolivianos manifestó que residen en Mataderos, trabajan en un taller textil y hacía varios meses que habían regresado a la casa de unos familiares en Bolivia. A pesar de que las declaraciones de ambos fueron coincidentes, que aportaron los documentos de las menores, a excepción de una, Montoya ordenó que sigan vinculados a la causa por el supuesto delito de supresión de identidad y que las menores continúen alojadas en un hogar en tránsito.

El magistrado decidió que sean llevadas a Orán y solicitó una serie de trámites, como exámenes psicofísicos y una cámara Gesell para verificar el estado de las niñas.

About AdmChaco

También le puede interesar

El gobernador se reunió con el minsitro de Economía y Finanzas. (Foto: Gentileza)

TRAS REUNIÓN CON EL MINISTRO ARCE, AUTORIDADES DEPARTAMENTALES COINCIDEN EN AUXILIO ECONÓMICO A TARIJA

Luego de llevarse a cabo la reunión entre autoridades departamentales de Tarija con el ministro …