Inicio / Frontera Informativa / AGUAS BLANCAS: ESTUDIANTES Y PADRES PIDEN REMEDIOS CONTRA LEISHMANIASIS

AGUAS BLANCAS: ESTUDIANTES Y PADRES PIDEN REMEDIOS CONTRA LEISHMANIASIS

Un grupo de alumnos del colegio 5.059 planteó el tema en el Concejo Deliberante de Orán.

Los estudiantes realizaron la exposición de la problemática. (Foto: El Tribuno)
Los estudiantes realizaron la exposición de la problemática. (Foto: El Tribuno)

Orán/El Tribuno

Un grupo de adolescentes de la localidad fronteriza tomó la posta y se presentó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Orán para exponer la preocupación de la ciudad por un brote de leishmaniasis y la falta de remedios para combatirla.
Los chicos viajaron junto a su profesor de Artes, Leandro Alagastino, exigiendo que las autoridades intervengan en la solución, porque la enfermedad es endémica en la región y la presencia del mosquito transmisor tiene en vilo a la gente.
El docente explicó que durante las clases en el secundario 5.059 se enteraron del padecimiento de tres jóvenes, alumnos de quinto, tercero y segundo año, a quienes se les diagnosticó leishmaniasis y les preocupa la falta de remedios, ya que el tratamiento consiste en 45 inyecciones que no se completaron por falta de dosis. “Para completar el tratamiento les dieron unas pastillas alternativas, pero ese no es el procedimiento más apto. En el turno tarde hay tres casos, pero sabemos que en el de la mañana hay más, aunque la cifra debe ser mayor entre la comunidad. En el caso puntual de los alumnos nos pusimos en campaña para revertir la situación. No hay suministros. En el hospital pidieron que ellos compren las pastillas del tratamiento alternativo”, dijo.
Alagastino explicó que el tratamiento se hace con inyectables, remedio que entrega gratuitamente el Ministerio de Salud. Se retiran del centro de salud de la localidad fronteriza, pero no hay stock, por eso llegaron hasta Orán para hablar con los ediles y con las autoridades sanitarias.
No hay stock
Nancy es madre de dos adolescentes estudiantes y relató que “las pastillas se consiguen a $90 la tableta de 7 unidades. El tratamiento incluye inyectables que tampoco nos dan, ni se consiguen para comprarlos en la farmacia”, dice.
Según indicó, “en Aguas Blancas hay muchos de estos casos. Mi hijo ya tiene tres lesiones por la picadura de los mosquitos y yo no veo mejoría en su estado”. La señora hizo saber que junto a los enfermos, el profesor que los acompaña y sus padres, buscarán la asistencia médica y la provisión de medicamentos y el tratamiento que corresponda.
“Solicitamos al señor gobernador que se haga cargo de todo lo que necesitamos. La solución es hoy y no el próximo mes ni el otro año” sentenció.
El hospital
Tras la reunión con personal del hospital San Vicente de Paúl, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Pedro Cortada, expuso que a los alumnos se les entregaron muestras de acitromicina como paliativo, aunque no el más efectivo. “Los pacientes portadores de esta enfermedad endémica, propia de la zona tropical, reciben en este momento un tratamiento alternativo, ya que por el freno a las importaciones hace dos meses dejó de ingresar Glucantime, apto para tratar la patología”, explicó.
Este dato fue corroborado por el director de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, quien explicó que la medicación es resorte exclusivo del Ministerio de Salud de la Nación. Desde allí se debe realizar la compra de este medicamento de patente francesa, ya que no se fabrica en ningún otro país de la región. “Hace unos diez días nos informaron que se hizo el trámite de adquisición, pero eso tiene demora hasta la provisión efectiva. La droga es el antimoniato pentavalente, que tiene condiciones especiales de almacenamiento y se hacen partidas por pedidos especiales de los países que sufren la enfermedad”.
Sin precisar la cantidad de casos, Gentile admitió un brote en la zona, pero lo descartó en Isla de Cañas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Salta: Extienden la ayuda para los inundados cerca del río Bermejo

Desde el gobierno nacional argentino ordenaron enviar más soldados del ejército para asistir a los …