Inicio / Frontera Informativa / AGUAS BLANCAS: QUIEREN IMPEDIR QUE CIERREN EL PASO DE CHALANAS

AGUAS BLANCAS: QUIEREN IMPEDIR QUE CIERREN EL PASO DE CHALANAS

Chalanas sobre el río Bermejo. (Foto: El Tribuno)

El intendente Oliva llamó a una suerte de cabildo abierto a las fuerzas vivas del pueblo. Desde la Nación negaron enfáticamente que haya un plan para cerrar este paso legal.

Aguas Blancas/El Tribuno

La Municipalidad de Aguas Blancas envió invitaciones a distintos sectores e instituciones intermedias de la localidad, por la que se los convocó a una “reunión de emergencia” para tratar como único tema “lograr acuerdos mancomunados para la defensa de la estabilidad del paso de chalanas”.

El asesor legal de esa comuna, Joaquín Vélez, explicó que la convocatoria “está centrada en evitar que cuaje, a nivel Gobierno de la Nación, la idea de cerrar el paso de chalanas, opción que fue tirada sobre la mesa durante la reunión mantenida entre autoridades locales, provinciales y nacionales hace poco más de un mes, para analizar la seguridad en la frontera”.

En esa reunión estuvo presente, como se recordará, el secretario nacional de Fronteras, Luis Enrique Green, y durante la misma se debatieron y charlaron temas relacionados con el narcotráfico y el bagayeo. En esa conversación surgió como una alternativa para evitar el paso ilegal de mercadería, la anulación del servicio de chalanas hacia la localidad boliviana de Bermejo, pero en ningún momento se dijo que era una opción a estudiar por las autoridades nacionales.

“Lo charlamos con el intendente Sergio Oliva y acordamos llamar a una reunión con los referentes y ciudadanos, porque entendemos que sería una decisión nefasta. Sería lo más fácil para la Nación, pero hay que deliberar el tema, limitarse a restringir el paso es malo para el pueblo y para el Estado mismo”, expresó el asesor Vélez.

Una enorme confusión

“En la Municipalidad están convencidos de que éste no es el camino para erradicar el comercio ilegal, sino todo lo contrario: al sacar las chalanas se multiplicarían los pasos ilegales vía gomones”, explicó el asesor legal, reforzando los conceptos que manejan desde la Municipalidad de la pequeña localidad fronteriza.

Cabe señalar al respecto que en la frontera están en actividad actualmente dos cooperativas de chalanas. Se estima que por día transitan a uno y otro lado alrededor de 1.500 personas y solo el 15% lo hacen por el puente internacional. El resto utiliza las barcazas como único medio de transporte. “Anular el puesto de chalanas sería sin duda una fuerte decisión política que no beneficiaría a nadie”, remarcó Vélez.

Por eso, el intendente invitó al pueblo a una reunión que se llevará adelante hoy, desde las 19, en el edificio municipal. Fueron convocadas a participar de la misma las cooperativas de chalanas, la Alcaldía de Bermejo y el director de la Aduana local para conocer sus opiniones.

El objetivo de la misma es escuchar las opiniones de todos los sectores y armar un borrador para notificar a los funcionarios que tienen la responsabilidad del desarrollo de las fronteras, cuál es la decisión del pueblo.

Desmentida de Nación

Luego de que se hiciera pública la reunión convocada por el intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, ante la supuesta posibilidad del cierre del puerto de chalanas, El Tribuno dialogó con el licenciado Luis Green, como secretario de Fronteras de la Nación, que desmintió categóricamente lo expresado por los funcionarios norteños.

“Me sorprendió muchísimo enterarme de que el intendente Oliva convocaba a una reunión argumentando que el Gobierno quiere cerrar el paso de chalana. Es totalmente falso”, dijo Green.

Cabe recordar sobre el tema que hace un par de semanas Green encabezó el Primer Encuentro Federal para la Seguridad de las Fronteras con el objetivo de avanzar en la planificación estratégica de la reconversión económica y social de la zona de Orán y Aguas Blancas, para seguir profundizando la lucha contra el narcotráfico.

“Debatimos acerca de muchas problemáticas de Orán y Aguas Blancas, contrabando, bagayeros, comercio ilegal, pero del puerto de chalanas nadie habló nada”, dijo el funcionario nacional y confirmó, al mismo tiempo, que “el puerto de chalanas es un paso perfectamente legal, que tiene carácter vecinal y está aprobado por Argentina y Bolivia”.

El secretario de Fronteras consideró, por otra parte, que es una falta de conocimiento muy grande el evidenciado por las autoridades de la Municipalidad de Aguas Blancas decir que Argentina quiere levantar o cerrar un paso fronterizo unilateralmente. “Desde el Gobierno nacional buscamos abrir pasos legales, no cerrarlos”, remarcó Green.

Luis Green agregó que ante semejante información que trascendió en los medios se puso en contacto “con autoridades de Migraciones y Aduana, para conocer si existía alguna disposición transitoria, fitosanitaria o epidemia que exigiera cerrar un paso fronterizo. Y nada más lejos de la realidad”, repitió tajante.

“Creo que alguien está creando confusión políticamente, para que la gente esté preocupada. Si bien es cierto que vivimos en Buenos Aires, conocemos la realidad de Orán”, finalizó Green.

La pregunta del millón

Los políticos de Orán no se explicaban ayer qué razón pudo haber movido a Oliva para convocar a esta suerte de cabildo abierto, si no hay iniciativa alguna de la Nación para cerrar el puerto de chalanas, lo que fue confirmado por el propio Luis Green.

About AdmChaco

También le puede interesar

SALTA: DOS HOMBRES PRESOS POR LLEVAR “COGOLLOS” DE MARIHUANA

En la madrugada de hoy, personal del Escuadrón 45 Salta de la sección Cabeza de Buey detuvo a …