Inicio / Gran Chaco / AGUAYRENDA: EL “ARETE GUASU” SERÁ EL 28 DE FEBRERO Y 1 DE MARZO

AGUAYRENDA: EL “ARETE GUASU” SERÁ EL 28 DE FEBRERO Y 1 DE MARZO

El Comité Organizador de la comunidad Aguayrenda en coordinación con las instituciones públicas de Yacuiba, fijaron como fecha oficial del Arete Guasu – 2015, Fiesta Grande Guaraní, el sábado 28 de febrero  y domingo 1 de marzo. Festividad que recupera y difunde la expresión viva de la cultura originaria, según informó Armando Olivera, secretario de Desarrollo Económico y Productivo.

Fiesta grande del pueblo guaraní en la comunidad de Aguayrenda.
Fiesta grande del pueblo guaraní en la comunidad de Aguayrenda.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA / ELCHACOINFORMA.COM)

Las comunidades guaraníes anualmente se concentran en la comunidad indígena de Aguayrenda para recrear con su música, trajes tradicionales y juegos la manera como en sus zonas celebran la bondad de la naturaleza para con el pueblo.

Armando Olivera, explicó que el Arete Guasu fue reconocido por la Ley 075 como institución cultural del pueblo guaraní, patrimonio cultural tangible e intangible del departamento de Tarija, la misma que comprende las celebraciones por los frutos conseguidos en las relaciones físicas y espirituales; entre seres humanos con la naturaleza y el encuentro de las generaciones presentes con sus ancestros.

“La Ley señala con mucha precisión que el órgano ejecutivo departamental y los ejecutivos seccionales de desarrollo deben incluir en sus políticas de desarrollo humano y desarrollo cultural, estrategias que fomenten: el respeto, la información, la promoción y el apoyo al Arete Guasu guaraní porque forman parte del calendario cultural departamental y regional”, señaló el secretario seccional.

En ese sentido, estableció que el Gobierno Regional de Yacuiba tiene presupuestado en su Programa Operativo Anual (POA – 2015) un monto de 100 mil bolivianos destinados a la contratación de artistas, sonido y otros requerimientos presentados por el comité organizador para llevar adelante los actos de lanzamiento, promoción y acontecimiento mismo en la comunidad.

Asimismo, Olivera manifestó que a través de la jefatura de comunicación, elaboran un micro-documental que explica el verdadero sentido del Arete Guasu, como la festividad más grande que tiene la cultura del pueblo guaraní, una fiesta de alegría porque los bosques les daban carnes y frutos, los ríos y la lluvia el agua para sus cultivos de maíz. Hecho que permite transformar el tiempo libre en alegría.

Finalmente Armando Olivera señaló que la relación armónica de los guaraníes con la naturaleza fue determinante para que su cultura sea una “cultura alegre”,  característica que define su forma de ser y establece uno de los valores que durante siglos y, a pesar de las adversidades, han seguido transmitiendo a través de sus festividades que inicia en el tiempo de cosecha o tiempo bueno.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Inician gestiones para establecer la oficina de Pro Bolivia en el Gran Chaco

Representantes de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype), sostuvieron una reunión el …