Inicio / Nacional / AL MENOS 800 MAESTROS ARRIBARON A LA CIUDAD DE LA PAZ E INSTALARON VIGILIA
La marcha de maestros llegó ayer a ciudad de La Paz. (Foto: Andrés Gómez Vela)

AL MENOS 800 MAESTROS ARRIBARON A LA CIUDAD DE LA PAZ E INSTALARON VIGILIA

Al menos 800 maestros, que partieron el 13 de marzo de Caracollo, Oruro, llegaron pasado el mediodía del lunes a la ciudad de La Paz e instalaron una vigilia junto a las puertas del Ministerio de Educación a la espera de atención a sus demandas.

La Paz/ABI

“Tenemos un ampliado nacional con todos los ejecutivos de las 31 federaciones en las próximas horas, sino tenemos una respuesta inmediata del ministro (Roberto Aguilar) de convocarnos a una reunión no se descarta determinar otras medidas radicales y si es necesario ir a un paro indefinido”, dijo el ejecutivo nacional de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño.

Aproximadamente a las 12h45 llegaron los maestros representantes de los nueve departamentos del país a la plaza San Francisco, lugar en el que realizaron un mitin de protesta, acompañados de música y discursos que demandaron al Gobierno atención a sus pedidos.

Entre las demandas de los profesores se encuentran, por ejemplo, incremento salarial, jubilación con el 100% de los aportes, estabilidad laboral, nivelación salarial entre urbanos y rurales.

Según Montaño los pedidos del magisterio son sectoriales y de competencia del Ministerio de Educación, pedidos que no están incluidos en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo tratamiento comenzará esta semana en cuatro mesas técnicas.

Consultado sobre las denuncias de Potosí y Oruro donde la dirigencia amenazó a los maestros y condicionó su acceso a beneficios del sector a su participación de la marcha dijo que desconoce esos extremos, y señaló que cada federación tiene sus estatutos y reglamentos.

Concluido el mitin de protesta la marcha se dirigió rumbo al Ministerio de Educación para realizar una vigilia y esperar la convocatoria del ministro de Educación, Roberto Aguilar a una reunión.

Para el Gobierno la marcha del magisterio es “política”, pues sólo busca convertirse en vanguardia sindical en un paralelismo abierto con la Central Obrera Boliviana (COB).

About AdmChaco

También le puede interesar

ANUNCIAN SEPARACIÓN DE 45 VOCALES Y JUECES IMPLICADOS EN DELITOS Y COBERTURA DE ACEFALIAS

El viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, anunció el domingo la desafectación de 45 vocales y …