Inicio / Nacional / ALCALDE DE QUILLACOLLO PUEDE SER SUSPENDIDO TRAS ACUSACIÓN POR DAÑO A LA FE PÚBLICA DEL ESTADO
Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo. (Foto: Los Tiempos)

ALCALDE DE QUILLACOLLO PUEDE SER SUSPENDIDO TRAS ACUSACIÓN POR DAÑO A LA FE PÚBLICA DEL ESTADO

El acalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama,  puede ser suspendido de su cargo en las próximas horas y llevado a medidas cautelares, debido a que la Fiscalía de Cochabamba emitió acusación formal en su contra por el delito de falsificación del Certificado Especial de su Liberta de Servicio Militar,  a denuncia del presidente de la OTB de Villa Moderno, Álvaro Zamorano, informó el abogado acusador Gilmar Terrazas.

Quillacollo/Erbol

Terrazas indicó que su cliente ya fue notificado con la acusación el pasado viernes y estimó que similar acto procesal se cumplió con el alcalde Mérida, al Juzgado de Instrucción Penal N° 3 de Quillacollo, la víctima principal como es el Tribunal Departamental Electoral (TDE) y el Ministerio de Defensa que se constituyeron en parte de este proceso  que se inició en 2016.

Dijo que en cumplimiento del artículo 239,  numeral 2 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el Tribunal Departamental de Cochabamba debe disponer a la suspensión temporal, al momento de tener conocimiento de la acusación formal, dado que se trata de una estafa a la fe pública del Estado.

Manifestó que el Concejo Municipal como parte querellante debe apersonarse ante el Tribunal para exigir la suspensión temporal  de la credencial de alcalde electo, a fin de que esta autoridad pueda enfrentar el proceso penal  y dejar de percibir sueldo, tal como lo vino haciendo desde la denuncia planteada.  Por su lado, el Concejo -totalmente adverso al alcalde- puede asumir similar posición en base a la acusación formal.

Los fiscales Silvia Roxana Guzmán Berbetty, Vilma Chileno Sánchez y Samuel Vargas Siles, adscritos a la Fiscalía Corporativa de Quillacollo; Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales (FEDP) Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción, establecieron en la acusación formal que Mérida adulteró de manera premedita el Certificado Especial N° 372/06 que substituye a la Libreta de Servicio Militar de Redención N° 047564, mismo que contaba con el Sticker de medida de seguridad N° 122187966312 falsificado y adulterado.

El Ministerio Público estableció que con este documento falso Eduardo Mérida se postuló a candidato a la alcaldía de Quillacollo por el Frente Para la Victoria (FPF) en abril de 2015, ganó la elección y asumió el cargo el 1 de junio de ese año.

El pasado martes 25 de abril, representantes del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio Público y el TED de Cochabamba, realizaron una inspección técnica ocular a los archivos de la Unidad de Registro Territorial dependiente de la Dirección General de Territorial del Ministerio de Defensa, donde confirmaron la inexistencia del certificado especial 372/06.

About AdmChaco

También le puede interesar

GOBIERNO ANALIZA RECURRIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES POR PARO ADUANERO EN CHILE

El ministro de la Presidencia, Rene Martínez, informó el sábado que, junto a la Cancillería, …