Inicio / gamy / ALCALDE DE YACUIBA CONMEMORA GRITO LIBERTARIO DE CHUQUISACA Y ANIVERSARIO DE ARGENTINA

ALCALDE DE YACUIBA CONMEMORA GRITO LIBERTARIO DE CHUQUISACA Y ANIVERSARIO DE ARGENTINA

Acto realizado en la plaza 12 de Agosto. (Foto: Gamy)

El alcalde Ramiro Vallejos Villalba, la jornada de ayer participó del acto conmemorativo al 207 aniversario de la Independencia de la República Argentina, en la localidad de Salvador Mazza, acto protocolar que fue organizado por la Intendencia de esa población fronteriza.

Yacuiba/Agencias

En la oportunidad la autoridad edil, a nombre del municipio de Yacuiba, hizo presente una ofrenda floral como muestra de respeto a todos los compatriotas que lucharon para lograr que Argentina, sea una república libre de la dominación española.

Vallejos participó también del acto organizado por el Consulado Argentino en Yacuiba, y desarrollado en la plaza Cornelio Saavedra. En la oportunidad, la autoridad también entregó una ofrenda floral a nombre de todos los estantes y habitantes del municipio yacuibeño.

Javier Sebastián Cebrelli, cónsul de la República Argentina en Yacuiba, dijo que el 25 de mayo de 1810, se constituyó el primer gobierno patrio para posteriormente seis años después se concluya con la declaración de la independencia nacional. Apuntó que luego de este suceso, en gran parte de Sudamérica se pasó de tener gobiernos que obedecían a metrópolis, a tener gobiernos con soberanía popular, que con el transcurso de los años se transformó en las mayorías electorales.

Por su parte Vallejos destacó la cooperación mutua de altoperuanos y rioplatenses como causa para la libertad y amotinamiento a las fuerzas españolas. En ese sentido, aseguró que al igual que en aquellos años, en la actualidad es importante que las autoridades y los mismos ciudadanos de los países vecinos, trabajen coordinadamente y recíprocamente para lograr un mejor desarrollo para los pueblos. Aseguró que solo olvidándose de las fronteras imaginarias se podrá construir la patria grande.

Gesta libertaria de Chuquisaca  

Los residentes chuquisaqueños en Yacuiba, al conmemorarse este 25 de mayo la gesta libertaria, desarrollaron un acto protocolar en la plaza principal 12 de Agosto, oportunidad donde el alcalde también participó.

Refirió que en conmemoración a esas personas que han luchado para lograr la libertad, las actuales generaciones deben mantener latente y subsistente la fuerza que tiene los chuquisaqueños para trabajar por Bolivia.

Vallejos subrayó que como buen chuquisaqueño está dando el ejemplo de trabajo para lograr mejores días para este jirón patrio.

Guido Flores, representante de los residentes chuquisaqueños en Yacuiba, afirmó que este día no debe ser solo un acto más de conmemoración a los protomártires que lograron la libertad ante la colonia española, sino que debe servir para asumir un compromiso de lucha para sacar a un país adelante de manera conjunta y dejando de lado las mezquindades.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL INAUGURA NUEVO CENTRO DE SALUD EN CAMPO PAJOSO

La jornada de ayer, el Gobierno Municipal entregó e inauguró el nuevo Centro de Salud …