Inicio / Portada / ALCALDE RAMIRO VALLEJOS BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EMERGENCIA SANITARIA EN EL HOSPITAL

ALCALDE RAMIRO VALLEJOS BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EMERGENCIA SANITARIA EN EL HOSPITAL

Conferencia de prensa brindada por el Alcalde Ramiro Vallejos. (Foto: elchacoinforma.com)

El alcalde de Yacuiba lamentó el deceso de los dos pacientes, al tiempo que aseguró que tanto el Gobierno Municipal como la Red de Salud, se encuentran muy preocupados por esta situación y trabajan en la implementación medidas inmediatas, que permitan mantener un estado de tranquilidad.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Cerca del medio día, el alcalde Vallejos habló en relación al caso que mantiene preocupada a la población, y brindó detalles sobre lo ocurrido al interior del Hospital Rubén Zelaya la jornada del 15 de diciembre.

En ese sentido, refirió que el martes en horas de la mañana, ingresaron dos pacientes al hospital Rubén Zelaya, el primero a horas 8:00 aproximadamente y que falleció a los pocos minutos. El segundo ingresó cerca del medio día e igualmente perdió la vida en el transcurso de las siguientes horas.

La autoridad refirió que estos hechos despertaron la preocupación y alerta en el personal médico del hospital Rubén Zelaya, quienes convocaron a una junta médica para hacer la evaluación correspondiente y adoptar los mecanismos necesarios e inmediatos para resolver la situación.

Asimismo, el alcalde indicó que tras el fallecimiento de estas personas, se hizo la representación ante el Ministerio Público para solicitar la presencia del médico forense y realizar la autopsia que permitiera establecer la causa del deceso, sin embargo, la ausencia de este profesional en la ciudad de Yacuiba, impidió que esto se pudiera realizar el martes por la noche.

Ante esta situación, la secretaria de Salud del Municipio, Dra. Mabel Morales, quién tiene bastante experiencia en pericias médicas, se encargó de realizar este estudio cerca del medio día de hoy miércoles, con la finalidad de tomar las muestras correspondientes que se derivaron tanto a Tarija como a Santa Cruz para realizar las pruebas de laboratorio.

“Esta toma de muestra es muy importante para que se pueda comprobar cuáles son las causas probables del fallecimiento, para que a partir de eso se tomen medidas correctivas pertinentes, para ayudar a resolver los problemas que se vayan a presentar”.

Finalmente, el alcalde solicitó a la población tener calma y que no se alarme, aseverando que el Gobierno Municipal, junto a la Red de Salud, continuará con el trabajo para dar pronta solución al tema de las atenciones médicas, y que además se enviarán brigadas móviles al área rural para evitar un colapso en el sistema de salud del municipio.

PACIENTES FALLECIERON POR FALLA MULTIORGÁNICA

Dra. Rifarach, Secretaría Municipal de Salud de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)
Dra. Rifarach, Secretaría Municipal de Salud de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Luego de la conferencia de prensa brindada por el alcalde, la Dra. Rifarach, quien es parte de la Secretaría Municipal de Salud, brindó una explicación con relación a las dos personas fallecidas el día martes en el Hospital Rubén Zelaya, asegurando que no existía parentesco entre ellas y que además eran de distintas comunidades.

En ese sentido, indicó que la primera persona ingresó al hospital en la mañana, cerca de horas 8:00 con características de un cuadro bastante agudo y que tendría una data de aproximadamente dos días. Inicialmente se le brindó atención en emergencias y posteriormente en terapia intensiva, donde lamentablemente fallece al poco tiempo de haber ingresado.

El segundo paciente ingresó cerca del medio día con un cuadro clínico diferente al primero y procedente de otra comunidad. Según el informe del médico de terapia intensiva, una falla multiorgánica y síndrome séptico de etiología no especificada, fue la causa de la muerte de ambos pacientes.

Ante esta situación y como parte de las medidas asumidas en el hospital Rubén Zelaya, se habilitó una sala de aislamiento, en caso que se presenten más pacientes con los mismos síntomas, así como contar con un equipo médico permanente y capacitado para poder reaccionar de manera inmediata.

Finalmente, Rifarach refirió que se desplegó un equipo de contingencia hacia las comunidades de Villa el Carmen y Chirimoyal, para hacer un rastrillaje y buscar otros casos que pudieran existir.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Construcción del Parque Saludable en Barrio Nuevo supera el 90% de avance

La construcción del Parque Saludable en Barrio Nuevo tiene un avance físico superior al 90%. …