Inicio / Yacuiba / ALCALDE RAMIRO VALLEJOS DESTACA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LAS URNAS

ALCALDE RAMIRO VALLEJOS DESTACA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LAS URNAS

El alcalde Vallejos emitió su voto la jornada de este domingo. (Foto: Agencias)

El alcalde Ramiro Vallejos Villalba destacó y agradeció la activa participación de la población que una vez más mostró su apego a la democracia participativa popular. La autoridad recorrió los diferentes ambientes educativos y mencionó que es una fecha importante porque empieza un nuevo rumbo para la Región Autónoma del Gran Chaco.

Yacuiba/Agencias

Vallejos expresó que el proceso democrático que emprendió el Chaco es un ejemplo a seguir para otras regiones del país. Acotó que la Autonomía permite a la región chaqueña cortar el cordón umbilical de dependencia de la capital Tarijeña, tomando en cuenta que desde hace mucho tiempo, se viene sufriendo del centralismo; claro ejemplo es que instituciones como Setar, Emtagas, Sedag entre otras, son manejadas por decisiones que asumen autoridades capitalinas.

“La Autonomía es una demanda histórica que ha estado reclamando el Chaco, para ser un nivel de Gobierno subnacional que planifique su propio desarrollo y elija sus autoridades que trabajen enfocados precisamente en esa planificación en la administración de sus recursos sin que se tenga que depender más de las decisiones de la capital del Departamento”, aseveró el burgomaestre.

Manifestó también, que una vez que se es autónomo, lo que corresponde posteriormente es trabajar en la convocatoria para elegir al Gobernador Regional y elegir a los propios miembros de la Asamblea Regional para que sea un solo Gobierno que cuenta con sus dos órganos el ejecutivo y legislativo. Complementó que otra tarea también es elaborar el plan regional de desarrollo, consiguientemente, elaborar las bases fundamentales de la normativa básica del órgano ejecutivo y legislativo y coordinar con el Órgano Electoral Plurinacional para que se tenga preparado el escenario para las próximas elecciones.

 Al finalizar, el edilicio aclaró que la Autonomía no significa una división con la capital del departamento porque la misma Constitución Política del Estado establece que la Autonomía se rige dentro de los límites territoriales de un departamento, de manera que no significa una división o separación, puesto que simplemente es un espacio de planificación.

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …