Inicio / Portada / ALCALDE VALLEJOS BUSCA IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN YACUIBA

ALCALDE VALLEJOS BUSCA IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN YACUIBA

La comisión del municipio participó de manera activa en el evento. (Foto: Gentileza)

COMISIÓN ASISTE A EVENTO DE TURISMO. Existe fuerte potencial turístico en el municipio. Los destinos ya fueron identificados por la autoridad.

Yacuiba/Agencias

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba participó de la Cumbre Nacional de Turismo, denominada ‘Unificando Visiones’, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un evento sin precedentes donde 400 representantes de entidades públicas y privadas asistieron. La gestión del alcalde Ramiro Vallejos Villalba, proyecta darle un fuerte impulso a la actividad, aprovechando las potencialidades que tiene el municipio en el área de turismo.

El director de Promoción Económica y un técnico, Wilson Villegas y Rolando Hurtado, respectivamente, asistieron en representación del Municipio. El evento se desarrolló el 2 y 3 de septiembre. El objetivo de la participación fue avanzar en el fortalecimiento de la visión que tiene la autoridad para convertir a Yacuiba, en un destino turístico reconocido en el ámbito nacional.

“El encuentro fue de gran beneficio para los municipios como el nuestro, donde queremos promover el turismo pues ya tenemos lugares bien identificados para la actividad. Nuestro Alcalde quiere convertir a la ‘Industria sin chimeneas’, como se denomina al turismo, uno de los pilares claves para la generación de recursos y trabajo local”, manifestó Villegas.

El evento organizado por el viceministerio de turismo, congregó en los salones de las Torres Cainco a representantes de alcaldías y gobernaciones inscritos en el Plan Nacional de Turismo; administradoras de turismo de los territorios indígena, originario campesino; actores privados como la Confederación de empresarios privados, asociaciones del sector, como hoteles, agencias de viaje, operadoras de turismo, guías, transporte, gastronómicos y prestadores de servicios turísticos no asociados, y líneas aéreas, además de actores comunitarios y centros de formación como universidades e institutos técnicos.

El objetivo de la Cumbre fue generar un espacio de coordinación, articulación y debate a nivel nacional, con los actores públicos, privados, comunitarios, académicos, y otros vinculados al sector. En ese sentido, se plantearon soluciones, acciones de trabajo y acuerdos a la problemática actual.

Como ejes temáticos se abordó: la facilitación y regulación en los temas inmigratorio, aduanero, visas y registro, y categorización de prestadores de servicios turísticos, seguridad ciudadana y salubridad turística, burocracia y soberanía turística; accesibilidad y comunicación para ver la conectividad aérea, autorización de ingreso de nuevas aerolíneas, deficiencias en servicios básicos y complementarios en los puntos fronterizos; e inversión pública y privada en turismo.

“Se va crear una comisión de turismo entre entidades públicas y privadas como instancia de trabajo en todos los municipios de Bolivia. Se puso un plazo de 90 días para crearla mediante una resolución ministerial, cuyo fin será la promoción turística”, acotó Villegas.

Yacuiba, potencialidades turísticas

La actual gestión del alcalde Ramiro Vallejos Villalba, tiene identificado varios lugares para la promoción de la actividad turística. Al margen del área concentrada y la propia ciudad, en las comunidades se va promover los siguientes destinos:

La naturaleza del Parque Aguaragüe en TimboyTiguazu; ecoturismo en la comunidad de Itavicua; turismo comunitario y etnoturismo en Aguayrenda;  turismo productivo en Villa Primavera; ruta del Tracking (caminata) en Busuy y Sanandita; turismo vivencial en las colonias Menonitas y puestos ganaderos y turismo histórico de la Refinería de Sanandita.

DATOS. Actualmente se gestiona financiamiento ante el Gobierno y una Fundación, para los proyectos Ruta del Aguaragüe y Cabañas Turísticas que podrían hacerse realidad en 2017.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Conare-Brasil entrega refugio definitivo a Soza y Laguna

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil,  resolvió conceder …