Inicio / Yacuiba / ALCALDE VALLEJOS COMPROMETE RECURSOS EN EL POA 2016 PARA TRABAJAR EN ECOSALUD

ALCALDE VALLEJOS COMPROMETE RECURSOS EN EL POA 2016 PARA TRABAJAR EN ECOSALUD

Es un nuevo enfoque de salud que permite el bienestar del medio ambiente y la población, para prevenir enfermedades como consecuencia del cambio climático.

Alcalde Municipal junto la comisión del proyecto y representantes de organizaciones internacionales. (Foto: El Chaqueño)
Alcalde Municipal junto la comisión del proyecto y representantes de organizaciones internacionales. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

El pasado sábado estuvo en Yacuiba una comisión del proyecto cambio climático vulnerabilidad y salud en Bolivia, acompañados por un representante del viceministerio de Medio Ambiente y Agua, el representante de la cooperación holandesa SNV y el representante de la cooperación canadiense IDRC, quienes lograron reunión con el Alcalde Municipal, por intermedio del coordinador de la Red de Salud, para abordar temas sobre el cambio climático y el nuevo enfoque de Ecosalud, temáticas que fueron bien recibidas por la autoridad edil, que en la oportunidad se comprometió a trabajar de forma coordinada, por ello en el presupuesto operativo anual (POA), destinará recursos, para garantizar el trabajo en el 2016.

La coordinadora general de proyecto, Marilín Aparicio, dio a conocer todas las áreas de trabajo que vienen desarrollando a través del proyecto del cambio climático vulnerabilidad y salud, mismo que fue abordado en cinco municipios del Chaco boliviano,  donde se hizo el estudio del agua, flora, fauna y suelos, para determinar los cambios ocasionados por el cambio climático y cómo estos afectan a la salud humana, especialmente en enfermedades como el dengue y la diarrea.

Para adaptarnos al cambio climático se debe implementar algunas medidas muy importantes, entre las que se puede mencionar el manejo integral de los residuos sólidos, mismas que deben ser trabajadas por el Gobierno Municipal y la población en su conjunto, considerando que es necesario que la gente tome conciencia del daño al medio ambiente que posteriormente causa daños en la salud de los seres vivos.

El representante de SNV, Raúl Silvety, manifestó que ellos podrían coadyuvar con asistencia técnica para el tema de saneamiento, donde se podría implementar baños ecológicos secos, que podrían consolidarse en barrios periurbanos donde no llega el servicio de alcantarillado, otra ayuda que podrían brindar sería para darle solución a los problemas de las plantas de tratamiento de las aguas servidas, donde se trabajaría mediante un convenio para que se inviertan recursos económicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Yacuiba.

Roger Torres Chávez, representante del viceministerio de Medio Ambiente y Agua, dio a conocer que la institución que representa puede coadyuvar en la solución de los problemas identificados, considerando que el sector tiene como competencia y responsabilidad de generar políticas y normativas, donde se podría facilitar procesos de fortalecimiento de capacidades al personal técnico del Gobierno Municipal, lo cual podría servir para generar un programa que esté orientado a responder a las problemáticas recurrentes.

Por su parte el coordinador de la Red de salud, Fabián Audivert, comentó que la salud es transversal, donde existen determinantes sociales y ambientales, por ello el problema del Chaco es salud y agua, porque el agua que consumimos viene de pozos, lo cual no es muy garantizado y esto podría causar algunos problemas en la salud. Con relación al problema de malos olores y la proliferación de mosquitos en el barrio Fray Quebracho, propuso enviar una carta al ministerio de salud, para que pueda realizar un estudio técnico del lugar, para que a partir de los resultados se puedan tomar las acciones pertinentes.

El representante del IDRC, Roberto Bazzani, aclaró que la institución que representa tiene como misión apoyar investigaciones para el desarrollo, es decir, que los resultados obtenidos sean aplicados por las poblaciones vulnerables, por ello apoyaron diferentes proyectos de Ecosalud, que es un concepto muy innovador en el campo de la salud pública, porque trata de trabajar entre la salud del ambiente y la salud humana, porque si los ecosistemas no son saludables las poblaciones serán afectadas por esta causa.

Para el enfoque de Ecosalud, es fundamental que los beneficiarios o poblaciones vulnerables se conviertan en protagonistas de cambio, vale decir que sean personas activas que estén involucradas en el proyecto, para que reconozcan el problema y actúen al identificar los problemas, para asegurar la sustentabilidad de los cambios y que también hagan parte a las autoridades locales.

Por su parte el Alcalde Municipal, Ramiro Vallejos, después de escuchar todas las sugerencias y propuestas de trabajo, manifestó que son muy interesantes las ideas planteadas, porque  coadyuvarán en el  trabajo con la población, desde la parte de la prevención, donde se puede evitar que la gente tenga que llegar a los hospitales para recibir la atención médica, en ese sentido comprometió inscribir en el POA, recursos económicos que en lo posterior permitan sostener algunos convenios de cooperación en asistencia técnica, y a futuro se pueda conseguir financiamientos del exterior para encarar proyectos de tratamiento de vectores, aguas y los residuos sólidos que son debilidades del Gobierno Municipal.

El Dato:

El planteamiento de la comisión es que el Alcalde pueda inscribir en el POA, Bs. 50.000, para iniciar el trabajo en el 2016.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Restituirán cédulas de identidad de damnificados por las inundaciones

Inicia el plan de restitución de cédulas de identidad a las personas que sufrieron pérdidas …