Inicio / Yacuiba / ALCALDE VALLEJOS CRITICA Y DESAFÍA DEBATE A QUECAÑA, ËSTE RESPONDE QUE DEBATA CON OLIVA

ALCALDE VALLEJOS CRITICA Y DESAFÍA DEBATE A QUECAÑA, ËSTE RESPONDE QUE DEBATA CON OLIVA

El alcalde Ramiro Vallejos, en conferencia de prensa, criticó el actuar del ejecutivo seccional, José Quecaña, con relación a las actitudes que estaría demostrando con las organizaciones sociales, instando a realizar movilizaciones para desestabilizar la gestión del gobernador, Adrián Oliva y el líder de la agrupación política Unidad Departamental Autonomista (UDA), Wilman Cardozo.

Conferecia de prensa de Ramiro Vallejos. (Foto: El Chaqueño)
Conferecia de prensa de Ramiro Vallejos. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Según la autoridad, habría intromisiones en el avance de la autonomía regional por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual hace que existan conflictos al interior de la Asamblea no permitiendo que María René Barrio asuma la presidencia. “Esta situación se da en la Subgobernación de Yacuiba y no así en Carapari donde el ejecutivo seccional, Lorgio Torrez está trabajando en pos del desarrollo regional”, aseguró el Alcalde.

Para seguir en conflictos, los Asambleísta Departamentales del MAS presentaron una Ley transitoria de Subgobernadores y Subgobernaciones, en base a consigna políticas sin respetar la Autonomía del Chaco, en esta Ley no se estaría respetando la Autonomía por la cual luchó el pueblo, debido a que en uno de los artículos dice que, todos los ejecutivos seccionales estarían en el mismo rango sin tomar en cuenta que el Chaco debe tener un tratamiento especial.

Vallejos, desafió a un debate público al ejecutivo seccional, José Quecaña, para hablar sobre autonomía regional, porque responsabiliza de los problemas que atraviesa la Región, tomando en cuenta que los asambleístas departamentales de la anterior gestión, fueron quienes aprobaron el estatuto departamental, donde en su artículo 85, indicaría que los Subgobernadores no tendrían cualidad gubernativa.

Sobre el mismo tema, José Luis García, asesor general del Gobierno Municipal, manifestó que la Ley presentada por los asambleístas del Mas, desconoce los interés de la Región del Chaco, las luchas cívicas por más de 30 años, en cambio la Ley de Adrián Oliva, garantizaría la autonomía del Chaco en un artículo especial, donde respeta el 45 %, la Asamblea Regional, las conquistas históricas y otros.

Ante las críticas del Alcalde Ramiro Vallejos, el ejecutivo seccional, José Quecaña, pidió que el Alcalde atienda temas municipales y no se entrometa en la parte ejecutiva departamental y mucho menos en cuestiones de la Subgobernación.

“Ya es el colmo que el Alcalde asuma funciones que no le competen, tales como posesionar al gerente de SETAR y otros asuntos que deben ser atendidos por el ejecutivo seccional”, dijo Quecaña.

Con relación al proyecto de Ley Lope, Quecaña manifestó que el Gobernador estaría pretendiendo que el Chaco sea el patio trasero de la capital del departamento, por lo cual los asambleístas del MAS no aprobarán esta Ley centralista, donde el Gobernador tomaría todas las decisiones y esto no le convendría a la Región.

Por último, respondiendo al debate que pidió el Alcalde, la autoridad aclaró que debe debatir con el Gobernador Adrián Oliva y no con otras entidades, que no son parte de la estructura Departamental.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …