Inicio / gamy / ALCALDE VALLEJOS DESTACA EFICIENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS TRAS DOS AÑOS DE GESTIÓN
Informe brindado por el alcalde la pasada semana. (Foto: Gentileza)

ALCALDE VALLEJOS DESTACA EFICIENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS TRAS DOS AÑOS DE GESTIÓN

La nueva administración del Gobierno Municipal concluyó varias obras que estaban paralizadas por mucho tiempo y construyó nuevas infraestructuras en favor de la población, a pesar de haber heredado de la gestión anterior una deuda de Bs. 579.638.709. En contrapartida, gestionó recursos del Gobierno nacional por más de 120 millones de bolivianos.

Yacuiba/Agencias

El alcalde Ramiro Vallejos brindó en días pasados el informe de dos años de su gestión administrativa, haciendo énfasis en que se tuvo que rearmar el aparato municipal que fue encontrado en completo desorden, tanto en lo administrativo como financiero, que ni siquiera fue entregado bajo acta y con las formalidades de ley por el anterior alcalde, Emilio Vaca, tal cual establece la norma 1178 respecto a la transición.

La autoridad subrayó que inclusive fue víctima de discriminación por gente de la anterior gestión y de presiones de sus exaliados políticos, quienes querían imponer sus caprichos personales por encima de su autoridad, situación que derivó en la ruptura al poco tiempo de haber asumido el Gobierno Municipal.

Millonaria deuda heredada

Vallejos enfatizó que de la anterior gestión heredó una deuda de Bs. 579.638.709, justo cuando los ingresos por regalías e IDH cayeron de golpe en las finanzas del Gobierno Municipal, debido a la baja en los precios del petróleo en el mundo. De los 710.415.639 bolivianos que recibió el Municipio la gestión 2014, el presupuesto se redujo a 248.523.656 bolivianos el 2015, en el inicio de la actual administración.

En ese contexto destacó que, gracias al trabajo de reingeniería financiera y al decreto de austeridad, se logró concluir varias obras que estaban paralizadas y construir nuevas infraestructuras en “tiempo récord”, priorizando y optimizando al máximo la inversión pública que derivó en el ahorro de Bs. 1.979.523.

También se logró financiamiento del Gobierno nacional a través de la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) en un monto superior a los 120 millones de bolivianos para las construcciones de la U.E. de Tierras Nuevas, U.E. Quebrachal Nuevo, U.E. Ferroviaria, cancha de fútbol con pasto sintético del barrio San José Obrero, sede gremial de San José de Pocitos, nuevo Mercado Campesino y para sistemas de micro riego en el sector agropecuario, entre otros.

Principales obras

Entre las principales obras ejecutadas destacan la conclusión en la construcción del Mercado Central, remodelación y ampliación del Hospital “Rubén Zelaya”, los centros de salud de La Grampa y San Isidro, barrio San José Obrero, barrio El Prado, coliseo del barrio Americano, Centro de Capacitación “Virgen de Guadalupe”, las unidades educativas “Raquel C. de Ávila”, “Juana Azurduy de Padilla”, San Francisco del Inti, El Bagual y la construcción de sistema de agua potable en Campo Grande y Cañón Oculto, entre otras.

Salud

En salud se implementó el servicio de hemodiálisis, las campañas de limpieza para prevenir el dengue, zika y chikungunya, logrando reducir abismalmente los índices de infectados en relación a otras gestiones. También se dotó los suplementos nutricionales “Carmelo” para los adultos mayores y “Nutribebé” para lactantes, la dotación oportuna de medicamentos, insumos y reactivos para el hospital “Rubén Zelaya” y los diversos centros de salud, además de realizar campañas de cirugías gratuitas y ferias preventivas de salud, entre otras acciones en favor de la población.

Educación y sector productivo

En educación cumplió con la entrega de mobiliario, incentivo escolar y transporte para el área dispersa, alimentación complementaria, equipamiento en unidades educativas, apoyo a los juegos deportivos plurinacionales. También destaca la apertura de 12 comedores populares, beneficiando a más de 234 adultos mayores.

En el sector productivo destaca el inicio de perforación de 50 pozos para uso agropecuario en los distritos 5, 6, 7 y 8; construcción de sistemas de micro riego en Yatebute, Palmitos Timboy. También se construyó la plaza del barrio El Porvenir, la de El Palmar, además de los parques en los barrios La Playa y Bella Vista 1.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos llega con ayuda a familias afectadas por la granizada

El alcalde Ramiro Vallejos, junto a técnicos del Gobierno Municipal y el subalcalde del Distrito …