Inicio / Yacuiba / ALCALDE VALLEJOS ESTÁ A FAVOR QUE SE REALICE LA EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN TARIQUÍA

ALCALDE VALLEJOS ESTÁ A FAVOR QUE SE REALICE LA EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN TARIQUÍA

YPFB destinará recursos económicos al Ministerio de Hidrocarburos y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dirigidos a fortalecer las áreas protegidas y rehabilitar los daños medio ambientales que se ocasionen con las actividades hidrocarburiferas en reservas naturales.

Ramiro Vallejos, Alcalde de Yacuiba. (Foto de archivo)
Ramiro Vallejos, Alcalde de Yacuiba. (Foto de archivo)

Yacuiba/elchacoinforma.com

El Alcalde Ramiro Vallejos informó acerca del encuentro realizado en la localidad de Concepción (Tarija), donde se recibió un informe por parte del Ministerio de Hidrocarburos sobre la exploración en la reserva de Tariquía, y se analizó la viabilidad del proyecto.

“A ese encuentro nosotros hemos recomendado a la Dra. Ana María Soria para que se haga presente y demuestre una postura que viabilice justamente la exploración petrolera, tomando en cuenta la experiencia que tenemos nosotros acá en el Chaco”, dijo la autoridad.

Vallejos explicó que la Cordillera del Aguaragüe es una reserva natural, en la que se realizó exploraciones petroleras sin ninguna restricción. Asimismo, aseveró que si los recursos que se tienen que extraer del parque nacional benefician al Departamento y a la Región, más aun considerando la disminución de ingresos por concepto de regalías, lo lógico es que se abran distintos frentes de exploración, pero realizando las correspondientes acciones de mitigación.

“No puede ser solamente que en el Chaco hagan la exploración y explotación, y que no quieran realizarla en otros lugares, cuando esto debería tener igual tratamiento”.

Finalmente, el Alcalde manifestó que de acuerdo a la Ley 3038, al Chaco le corresponde el 45% de las Regalías Departamentales, por lo tanto, la Región se beneficiaría en caso de realizar una explotación de recursos hidrocarburíferos en la Reserva de Tariquía.

“No encuentro ningún óbice, más todavía, si se van a realizar acciones de mitigación respecto al impacto ambiental que se pueda tener”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …