Inicio / Yacuiba / ALCALDE VALLEJOS EXPLICA ANTE EL CONCEJO LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

ALCALDE VALLEJOS EXPLICA ANTE EL CONCEJO LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

El alcalde se dirigió ante el pleno del Concejo. (Foto: Agencias)

El pleno del Concejo solicitó al alcalde Ramiro Vallejos y al Director de Recursos Humanos Johnny Aguirre, que brinden un informe oral sobre las modalidades y tiempo de contratación del personal municipal. Requirieron también que se informe sobre la cancelación de sueldos de los meses de noviembre y diciembre de la pasada gestión.

Yacuiba/Agencias

La autoridad explicó con respecto a la contratación del personal municipal, que existen dos modalidades; la eventual, donde están todos los funcionarios que cumplen las tareas manuales, los cuales están regidos por la Ley General del Trabajo. También existe la modalidad de consultor en línea, dentro de esta  están aquellos que tienen alguna profesión y prestan o venden sus servicios, y éstos están regulados por las Normas Básicas de Contratación de Bienes y Servicios.

“El Gobierno Municipal, contrata al personal según el techo presupuestario que tiene y las exigencias y requerimiento que precisa. La contratación tiene una fecha de inicio y una fecha de finalización, y posterior a la misma, la institución ya no tiene ninguna relación contractual con el ex trabajador. Sin embargo hay un equívoco en la población porque piensan que el Gobierno Municipal, tiene la obligación de proceder a la re contratación inmediata y eso no es así” enfatizó a tiempo de asegurar que solo las mujeres en periodo de gestación y lactancia tienen el beneficio de la inamovilidad laboral.

Referente a la cancelación de los sueldos de los meses de noviembre y diciembre de la pasada gestión, el edilicio aseveró que los mismos fueron pagados de manera oportuna y en las fechas estipuladas por las normas. Aseguró, que todas las planillas fueron pagadas, significando esto que no se le adeuda a ningún funcionario. Dijo que hay que tomar en cuenta que si la institución no pagará los sueldos se incurriría en incumplimiento de carácter laboral y de control gubernamental, y eso le acarrearía sanciones y multas a la institución por parte de la AFP e Impuestos Nacionales.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos, Johnny Aguirre, expresó que llegaron quejas ante el Concejo, de ex trabajadores que habrían cumplido funciones para el Gobierno Municipal sin tener contrato firmado. Sobre esta situación, aclaró que a través de los Secretarios, Jefe de Unidades y Direcciones, se les notificó con anticipación que ya no serían recontratados por falta de recursos económicos y otros factores, pero sin embargo, éstos continuaros desarrollando tareas, hasta incluso marcando en el biométrico de control de asistencia, aspecto que escapa de la buena voluntad del Gobierno Municipal, pero que se está dando una solución.

“Se tenía 1.570 funcionarios, por falta de recursos se tuvo que reducir a 1.336 y en esta nueva contratación contaremos con 1070. La reducción se hizo de manera gradual según la posibilidad económica del Gobierno Municipal. Como dirección de Recursos Humanos, estamos trabajando por velar los derechos del personal, claro ejemplo es que se debía más de tres millones de bolivianos a la AFP y en la actualidad la deuda es de solo 348 mil. Asegurados a la Caja ya tenemos al 85% de los funcionarios y hasta los próximos meses pretendemos llegar al 100%”, destacó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos llega con ayuda a familias afectadas por la granizada

El alcalde Ramiro Vallejos, junto a técnicos del Gobierno Municipal y el subalcalde del Distrito …