Inicio / Yacuiba / ALCALDE VALLEJOS INAUGURÓ TECHO PROPIO PARA 22 FAMILIAS GUARANÍES EN EL PALMAR

ALCALDE VALLEJOS INAUGURÓ TECHO PROPIO PARA 22 FAMILIAS GUARANÍES EN EL PALMAR

El alcalde Ramiro Vallejos realizó la entrega oficial de 22 viviendas saludables, para igual número de familias de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de El Palmar, cumpliendo un compromiso social del Gobierno Municipal con los sectores más vulnerables del área dispersa.

Yacuiba/Agencias

“Trabajar aunando esfuerzos y poniendo un granito de arena, es aportar al desarrollo del Chaco y fundamentalmente en el caso de la construcción de viviendas, es aportar para crear mejores condiciones de vida y habitabilidad para quienes son los beneficiarios”, destacó en palabras de circunstancia el alcalde municipal Ramiro Vallejos a tiempo de reconocer que el tema vivienda es muy álgido en el campo como en los barrios marginales de la ciudad, porque la mayoría vive en condiciones precarias.

Vallejos Villalba subrayó que la escasez de vivienda y las condiciones precarias, son el común denominador justamente en nuestras áreas, indicando que el Gobierno Municipal no podía quedar indiferente ante la gestión realizada por el capitán grande de la APG, Jorge Mendoza, de haber conseguido los recursos bases para trabajar en forma conjunta. “Quiero felicitar a sus dirigentes y a todos ustedes de la APG, por haber conseguido financiamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para que coloquen la contraparte”, congratuló a los directivos.

(Foto: gamy.gob.bo)

Destacó que la Asamblea del Pueblo Guaraní, no solo ha gestionado ante Yacimientos, sino también ante el Gobierno Municipal, tal como demuestran los datos numéricos y porcentuales que indican haber conseguido un 20% de la estatal petrolera y el 80% del municipio. “Pondero este trabajo porque no solo está vinculado a la viviendas, sino también a la producción agropecuaria, a la perforación de pozos y en definitiva a muchas actividades vinculadas al campo productivo”, remarcó a tiempo de reconocer que se necesita seguir apoyar a la población guaraní que por muchos siglos ha sido sojuzgada y sometida al atraso y que hoy en día a través de su organización están logrando tener presencia pública y trabajar por su propia población.

Finalmente manifestó que como Gobierno Municipal, van a tomar las acciones que ha emprendido la APG como un ejemplo, para que las otras organizaciones sociales llámense trabajadores campesinos, bagalleros y el mismo pueblo weenhayek, puedan imitar este trabajo para que podamos trabajar también por esos sectores de la población.

Por su parte la dirigente de la APG, Carmen Ordóñez, expresó con lágrimas en los ojos de emoción, que después de muchos años están logrando tener su vivienda propia gracias al Gobierno Municipal que está haciendo posible ese sueño del pueblo guaraní de dotarles vivienda propia.

“Me siento contenta, no tengo palabras para expresar, quiero agradecer al alcalde. Estuve dos tres días en cama, pero parece que hoy Dios me dio valor para estar presente. Cumplo con esto, después de muchos años de sufrimiento tenemos esta casa para poder vivir. Cómo vivíamos antes y cómo vamos a vivir ahora”, dijo Ordoñez sin poder contener las lágrimas.

A su turno el Mburuvicha de la APG, Jorge Mendoza, manifestó su complacencia y agradecimiento por la entrega de las viviendas saludables, reconociendo que el trabajo coordinado con el Gobierno Municipal les ha permitido hacer realidad el sueño de las familias guaraníes del municipio.

“Señor alcalde, nosotros nos encontramos muy contentos, cada día vamos dando la comodidad a nuestras familias. Hoy estamos con viviendas, esperemos seguir trabajando para poder dar beneficios a todos los hermanos guaraníes. Creo que es la quinta comunidad donde estamos entregando las viviendas, tenemos pendiente hacerlo en otras comunidades para completar las 150 viviendas del proyecto”, dijo Mendoza.

El proyecto fue ejecutado de manera concurrente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y su inversión dará la suma de 1.966.140 bolivianos, de cuyo monto el Gobierno Municipal está cubriendo el 80% (Bs. 1.610.950) y la estatal petrolera el 20% (Bs. 355.190), pero en mano de obra.

El histórico acontecimiento contó con la presencia del presidente de la Asamblea Regional, Carlos Rodríguez, concejales Luis Marca, Andrés Aguirre; el director de la ESBAPOL, Cnl. Ricardo Berdeja; Jorge Mendoza, Mburuvicha guasu de la APG, Carmen Ordóñez, Mburuvicha zonal de la APG; Camilo Urzagaste, sub alcalde Distrito 8; además de técnicos del municipio e invitados especiales.

CARACTERÍSTICAS

Las viviendas se construyeron bajo las siguientes bases: replanteo de terreno, excavación suelo semiduro, cimientos y sobre cimiento de H°C°, impermeabilización de sobre cimiento, muro de ladrillo de 6 huecos, viga cadena de H°A°, cubierta placa ondulada, cielo falso de yeso, piso de cemento enlucido, revoque exterior, acera perimetral, colocado de marcos, puertas y ventanas, instalación eléctrica, sanitaria y artefactos, instalación de agua potable, lavandería de cemento, mesón de H°A° con revestimiento cerámico y pozo séptico – cámara de inspección de ladrillo gambote.

EN OTRAS COMUNIDADES

Así como ocurrió ayer en El Palmar, el Gobierno Municipal construyó viviendas saludables en diversas comunidades de nuestro municipio: Así en Yeroviarenda se entregaron 4 viviendas, Timboy Tiguasu 12, Sachapera 9 y en Pananaty 10 viviendas.

Las comunidades donde faltan entregar son las siguientes: Aguayrenda 14 viviendas, Campo Grande 8, Yaguacua 11, San Francisco del Inti 7, Laguna Seca 8, La Grampa 6, Lapachal Bajo 4, Caiza Estación 23 y Guasurenda 12 viviendas.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL CONSENSUA POA 2018 CON DIRIGENTES BARRIALES E INSTITUCIONES

El Gobierno Municipal y las Organizaciones Territoriales de Base, tanto del área urbana como rural, …