Inicio / gamy / ALCALDE VALLEJOS PLANTEÓ UN PACTO FISCAL QUE VISIONE UN CHACO SALUDABLE, PRODUCTIVO E INDUSTRIAL

ALCALDE VALLEJOS PLANTEÓ UN PACTO FISCAL QUE VISIONE UN CHACO SALUDABLE, PRODUCTIVO E INDUSTRIAL

Las autoridades participaron de la socialización del Pacto Fiscal. (Foto: Agencias)

Sugirió trabajar en forma conjunta entre autoridades y dirigentes de organizaciones sociales, para elaborar un documento donde se refleje las verdaderas demandas de la región, para que se constituya en un verdadero polo de desarrollo departamental y nacional.

Yacuiba/Agencias

El alcalde Ramiro Vallejos planteó ayer a las autoridades y dirigentes de los diversos sectores sociales de la región, trabajar en forma conjunta por la elaboración de un documento que visione la construcción de un Chaco saludable, productivo e industrial, dentro de las demandas que se incorporarán en el pacto fiscal.

“Ha llegado el momento histórico de plantear un verdadero pacto fiscal, para que los recursos que se requieran acá lleguen de distintas fuentes, para que desde los Gobiernos Municipales y los Gobiernos regionales del Chaco se pueda trabajar coordinadamente, para que este pacto fiscal y lo que se consiga en el mismo, sea un éxito para nosotros. Hoy más que nunca necesitamos tener una verdadera autonomía de planificación, para que sepamos qué es lo que tenemos que apuntar en este momento y qué es lo que tenemos que ver para el futuro”, manifestó en su alocución.

Dijo que dentro de esta visión, también se deben manejar de manera autónoma los recursos que provienen del IDH, señalando que en la actualidad los recursos que vienen desde la capital llegan con nombre y apellido, sin dar lugar a que las autoridades regionales puedan planificar su propio desarrollo en base a sus recursos.

“Del 100 por ciento de los recursos que llegan a los gobiernos municipales, no lo administran ni siquiera el 50 por ciento de manera autónoma, porque ya viene con nombre y apellido. 30 por ciento para la renta dignidad, 15.5 por ciento para salud y el resto 10 por ciento, viene para seguridad ciudadana. Y así sucesivamente se va disminuyendo y no le dejan al gobierno municipal planificar con propia autonomía la inversión de esos recursos”, afirmó.

El alcalde relievó que la elaboración del documento que debe ser elevado a la Comisión de Autonomías, debe involucrar a todos los actores de la sociedad civil pero con una misma visión, tanto a autoridades municipales, de la subgobernación, dirigentes y representantes de distintos sectores sociales.

“Es responsabilidad de todos nosotros como autoridades, de ustedes como dirigentes representantes de diferentes instituciones, de poder visionar algo importante para nuestro Chaco y en eso me imagino de que trabajemos en forma conjunta por un Chaco saludable, un Chaco productivo, un Chaco industrial, para que este Chaco se constituya en el futuro polo de desarrollo departamental y nacional, y que no estemos mirando desde abajo, sino ya desde arriba con los logros que se consigan en el futuro”, detalló.

También se refirió a la posibilidad de poder exigir una mayor distribución de recursos para la región, tomando en cuenta que la coparticipación tributaria que en un 70 por ciento se van para el nivel central, cuando en los municipios hay muchas necesidades y demandas que atender.

“Y por ahí también tengamos que escuchar y plantear sobre una mayor distribución de recursos que requerimos de lo que se recauda a nivel nacional. Tengo entendido que la coparticipación tributaria está rondando entre el 30 por ciento para las ETAS y el 70 por ciento para el nivel central. Hay muchos requerimientos en cada municipio, en cada gobernación y que bien podría trabajarse en otro tipo de porcentaje quizás 40-60 o 50-50”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …