Inicio / gamy / ALCALDE VALLEJOS PONE EN MARCHA PERFORACIÓN DE 3 POZOS PROFUNDOS PARA APG YAKU-IGUA

ALCALDE VALLEJOS PONE EN MARCHA PERFORACIÓN DE 3 POZOS PROFUNDOS PARA APG YAKU-IGUA

Inicia la perforación de pozos en Yeroviarenda. (Foto: Gentileza)

En la comunidad guaraní de Yeroviarenda (lugar de la alegría), el alcalde Ramiro Vallejos puso en marcha el proyecto de perforación de tres pozos profundos, destinados a captar agua para consumo humano, riego de huertos hortícolas y sembradíos de la zona.

Yacuiba/Agencias

El primer pozo será perforado en Yeroviarenda, mientras que los otros dos en Lapachal Bajo y Yaguacua, con el objetivo de mejorar los rendimientos productivos y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de esas comunidades guaraníes, que durante muchos años demandaron la dotación de agua para consumo humano y para riego.

El proyecto está siendo cofinanciado por YPFB Corporación, en el marco de su responsabilidad social empresarial y el Gobierno Municipal, que se encargará de la ejecución y supervisión. La perforación de los tres pozos demandará una inversión de 1.593.283,33 bolivianos.

Inicia la perforación de pozos en Yeroviarenda. (Foto: Gentileza)

“Este proyecto ha sido concebido gracias a las gestiones realizadas por los dirigentes de la APG ante YPFB, como parte de las reivindicaciones que tienen los hermanos guaraníes. Considero que estas acciones son muy positivas, porque ayudan al Gobierno Municipal a atender a los propios gestores de recursos, para que se traduzcan en obras que beneficien a cada una de las familias que forman parte del pueblo guaraní”, dijo el alcalde Vallejos.

La autoridad aclaró que este proyecto fue licitado el año pasado y estaba a punto de ser iniciado, pero fue paralizado porque solo contemplaba agua para el sector productivo y no así para el consumo humano. “El objeto del contrato era distinto al que se iba a ejecutar y para no tener problemas de auditoría técnica y financiera, se ha decidido paralizar luego de haber sostenido varias reuniones entre los técnicos del Gobierno Municipal, de YPFB y de la APG. Luego se ha hecho la corrección para que el agua sea tanto para la parte productiva y el consumo humano”, explicó la autoridad a tiempo de ponderar el trabajo del “mburuvicha” (autoridad) zonal Jorge Mendoza.

Finalmente, Vallejos recomendó a la empresa adjudicataria la conclusión del proyecto a la brevedad posible, porque los recursos desembolsados por YPFB están en las cuentas municipales.

Fueron parte de este acto el presidente del Concejo Municipal, Andrés Aguirre junto a toda la directiva, además de la vicepresidenta de la Asamblea Regional, María Reneé Barrios Vargas, además de los dirigentes de la APG, representantes de YPFB e invitados especiales.

El alcalde Ramiro Vallejos en el inicio de perforación de pozos en Yeroviarenda. (Foto: Gentileza)

About Usuario Principal

También le puede interesar

Mujeres productoras de Yacuiba fueron capacitadas en repostería

Con el apoyo del Gobierno Municipal, se desarrolló con éxito el “Curso Taller de Repostería”, …