Inicio / Yacuiba / ALCALDE VALLEJOS PROMETE DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE SALUD CON UN PLAN DE CONTINGENCIA

ALCALDE VALLEJOS PROMETE DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE SALUD CON UN PLAN DE CONTINGENCIA

Un plan de contingencia le dará solución a los problemas actuales que se tienen en salud, así lo hizo conocer el Alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos.

Ramiro Vallejos, alcalde electo de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)
Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

El día miércoles en horas de la mañana, el Alcalde Ramiro Vallejos, conjuntamente la presidenta del Concejo Municipal Ana María Soria, el director del hospital Rubén Zelaya Dr. Hugo Vizcarra, el Administrador del nosocomio Lic. Hérlan Zurita y el Administrador de la Red Municipal de Salud, Lic. Fernando Álvarez, brindaron una conferencia de prensa, en donde dieron a conocer los diferentes pasos que seguirán, para poder darle una solución al problema de desabastecimiento de insumos y medicamentos, problemas de infraestructura en el hospital, contratación de personal de salud, atención de centros de primer nivel, entre otros aspectos importantes.

Fernando Álvarez, quien realizó la primera intervención, dijo que por este motivo de la transición se paralizaron ciertas atenciones, pero que ahora es tiempo de trabajar para resolver los problemas que existen en salud y para eso la Red Municipal, prestará toda la colaboración al nuevo Alcalde, para que de una vez por todas se brinden soluciones inmediatas a los inconvenientes que se tienen.

Por su parte, el director del hospital Rubén Zelaya, quien entregó a la autoridad municipal un informe detallado de los insumos, reactivos y medicamentos que se necesitan, como también una lista del personal de salud que trabajaba en el hospital para que sea recontratado, mencionó que es importante apoyar y priorizar la salud por parte de la nueva autoridad, ya que en estos momentos solo el personal del TGN y de la Subgobernación, están realizando un doble trabajo, para tratar de cubrir las acefalias en la atención a la población en las diferentes especialidades que se cuenta dentro del nosocomio. Vizcarra aseveró que es necesario que todo el personal de salud vuelva a trabajar para así brindar atención las 24 horas.

Sobre este tema Ana María Soria, presidenta del Concejo Municipal, refirió que se dotará de los medicamentos e insumos correspondientes a este segundo trimestre de la gestión, puesto que existe un presupuesto para lograr este cometido. Soria dijo que con respecto a la recontratación del personal, pedirá que se proceda a devolverles su fuente laboral pero previo examen, puesto que la población precisa de una atención con calidad y calidez.

En la parte final, el Alcalde Municipal Ramiro Vallejos, expresó que es reconfortante trabajar con profesionales que tienen ganas de aportar a mejorar la salud. De igual manera, agregó que ya desde hace semanas atrás se vino recopilando datos para conocer las falencias existentes en la atención, tanto de primer como de segundo nivel, es por tal motivo que ahora al conocer esta información, todos estos datos se plasmarán en un plan de contingencia que se está elaborando para dar soluciones de manera gradual y que será presentado en el lapso de 30 días.

La autoridad adelantó que algunas atenciones médicas como el materno infantil y posiblemente medicina interna, podrían ser trasladados a otros ambientes, esto con la finalidad de descongestionar el Rubén Zelaya, de igual manera se coordinará con autoridades de Villa Montes y Caraparí, para que se tenga registros de pacientes que son derivados a Yacuiba, puesto que todos los gastos de estos pacientes son cubiertos por el Gobierno Municipal de Yacuiba y no así por los municipios de donde provienen los pacientes.

Vallejos manifestó también, que para descongestionar el hospital de Yacuiba es preciso equipar a los centros de primer nivel, para que así los pacientes asistan a los mismos y sean atendidos de la mejor manera. Con respecto al trabajo del personal de salud, agregó que es preciso la coordinación con otras instancias como la Subgobernación, que tiene sus trabadores del Susat y otros servicios, como así también con la brigada médica Cubana, para que se trabaje entre todos haciendo turnos y de esta manera la atención a la población sea las 24 horas.

Con respecto a la recontratación del personal, informó que la convocatoria de contratación fue subida de manera errónea al SICOES, por lo que esto se deberá corregir para volver a realizar este proceso y así de esta manera evitar problemas en el futuro.

Dato

El Alcalde Vallejos adelantó que se instalará el proyecto “tele medicina”, para que los médicos de Yacuiba tengan una conexión directa con profesionales de otros municipios, con el objetivo de realizar las consultas que se precisen.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …