Inicio / Yacuiba / ALCALDE VALLEJOS RECHAZA VERSIÓN DE CONCEJAL NÚÑEZ Y LE INVITA A CERCIORARSE DE LA REALIDAD

ALCALDE VALLEJOS RECHAZA VERSIÓN DE CONCEJAL NÚÑEZ Y LE INVITA A CERCIORARSE DE LA REALIDAD

El alcalde municipal de Yacuiba, Ramiro Vallejos, en entrevista realizada con “El Chaqueño”, expresó su rechazo ante las declaraciones vertidas por el concejal Armando Núñez, quien manifestó que “los problemas de salud, desayuno escolar y mochila, no se resuelven por falta de voluntad”.

Alcalde Ramiro Vallejos inaugurócomedor para las personas de la tercera edad. (Foto: El Chaqueño)
Alcalde Ramiro Vallejos inaugurócomedor para las personas de la tercera edad. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Aseveró, que la población conoce el estado anárquico en el que se recibió el Gobierno Municipal, donde el principal componente no sólo fue, el no contar con documentación que hable de la autenticidad y transparencia de las actuaciones propias de una institución en un frustrado proceso de transición, sino que de a poco, también se va descubriendo el caos administrativo con el que se manejó la anterior gestión, alejada de toda normativa en su manejo administrativo y financiero.

Se cuestiona que por falta de voluntad no se brindaría una solución integral a muchos de los problemas que emergen día a día, como ser procesos de contratación sin firmas responsables, contratos que no cuentan tampoco con la firma autorizada o en su defecto, sencillamente no existen contratos de servicios, empero se habría consentido en el inicio de actividades.

Asimismo manifestó que se dieron órdenes verbales para que por ejemplo, el transporte escolar cumpla servicio en el área rural, sin que medie contratación alguna de parte de la institución, generando un daño irreversible hacia los propios transportistas.

En relación al desayuno escolar, Vallejos dijo, “debo manifestar que el presupuesto asignado para la presente gestión, cuenta con un monto de 4 millones de bolivianos, de los cuales gastaron de enero a mayo, la suma de 3.677.367.40 bolivianos, quedando solo un saldo de Bs. 325.855,00 para cubrir las demandas de junio a diciembre”.

“Hay que señalar, que el presupuesto requerido era de Bs.8.867.000 para atender la cobertura estudiantil de 19.400 alumnos. Es decir, que a la fecha se tiene un déficit presupuestario de más de Bs.3.000.000´00; no sólo es eso, sino que también producto de una licitación realizada en el año 2014, dejaron una deuda sin cancelar ni presupuestar de Bs. 2.788.265. Entonces pregunto: ¿Es falta de voluntad las omisiones deliberadas de quienes estuvieron administrando el Gobierno Municipal en la Gestión 2014 y hasta mayo del 2015?”, dijo el Alcalde.

En relación a la mochila escolar, Vallejos manifestó que la figura no presenta grandes variaciones. Ejecutaron una actividad compartida entre la Secretaría de Educación y de Desarrollo Productivo, para confeccionar las mochilas escolares, donde el área de Educación compraba los insumos y la Secretaría Productiva tenía a sus cargo la mano de obra.

El presupuesto asignado para esta gestión fue de 1.599.925,00 bolivianos, de los cuales ejecutaron hasta el 30 de mayo, 75 Bs 931.923, quedando un saldo a la fecha de Bs 668.001,75., monto insuficiente para cubrir la demanda estudiantil.

“Solo se confeccionaron 4.941 mochilas escolares que aparentemente fueron entregadas a 10 unidades educativas. Pero, lo sorprendente de todo este trabajo, es el costo final del producto, pues cada mochila escolar llega a costar aproximadamente Bs. 190. Entonces también pregunto, ¿Es falta de voluntad la ineptitud con la que se manejaron los recursos por quienes estuvieron a cargo del Gobierno Municipal hasta el 30 de mayo del 2015?”, cuestionó.

“Considero, que sin conocimiento alguno y de manera insensata se desinforma a la población, tratando de dañar nuestra imagen, aduciendo que por falta de voluntad, no se solucionan los problemas heredados de una gestión irresponsable, arbitraria y con serios indicios de corrupción, donde manejaron los recursos del pueblo como si fueron suyos, donde la mentira y el escaso compromiso con la población fueron de manera permanente los instrumentos con los que se manejaron”, concluyó el Alcalde.

 

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …