Inicio / Gran Chaco / ALCALDE Y CONCEJALES DE YACUIBA EXAMINAN PROYECTO DE LEY DE INCENTIVOS PETROLEROS

ALCALDE Y CONCEJALES DE YACUIBA EXAMINAN PROYECTO DE LEY DE INCENTIVOS PETROLEROS

Reunión entre el alcalde y los concejales, analizando el Proyecto de Ley de Incentivos. (Foto: Agencias)

En reunión realizada ayer en el Salón Consistorial, las autoridades ediles analizaron la Ley de Incentivos, que destina el 12% del IDH para la realización de exploración hidrocarburífera.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El Proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados pasó al Senado, donde será analizado e inminentemente recibirá el apoyo mayoritario, para luego ser promulgado.

Al respecto, el alcalde Ramiro Vallejos, manifestó que esta Ley tiene ciertos vacios legales que aún no fueron explicados. Por un lado no específica hasta qué fecha se utilizará el 12% de recursos del IDH, así como tampoco establece si estos recursos serán a fondo perdido. Al municipio de Yacuiba, le significa una reducción cercana a 8,6 millones de bolivianos.

“Nosotros estamos proponiendo que se pueda crear el fondo de reserva, para que en caso de que el Gobierno Central no encuentre los recursos hidrocarburíferos, nos puedan devolver los recursos económicos aportados del 12% como una compensación, tomando en cuenta que estos recursos que vamos a aportar por obligación, ya estaban destinados a otros fines”, indicó Vallejos.

GAMY post2 - 650x120

Asimismo la autoridad refirió, que todas estas observaciones y sugerencias serán remitidas a través de un documento oficial a la comisión departamental que fue creada hace dos semanas, destinada a hacer un seguimiento a este proyecto de ley. Esta comisión que la conforma Willman Cardozo, será la encargada de llevar las observaciones a las instancias nacionales para que las tomen en cuenta.

De igual manera, la autoridad señaló que para adelantar el trabajo, ya se envió una carta al licenciado José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara Senadores, solicitándole la incorporación de las garantías al financiamiento con el 12% del IDH al Proyecto de Ley, esta petición establece que se debe garantizar el retorno de los recursos a cada Gobierno Subnacional, una vez que se explote el yacimiento hidrocarburífero.

Finalmente la carta hace referencia a que se debe garantizar la creación del fondo de compensación para el caso en que la exploración y explotación resulte fallida, se restituya el monto del financiamiento con reconocimiento de mantenimiento de valor. De igual manera, se establezca el tiempo del financiamiento y el tiempo del retorno a cada Gobierno Subnacional desde el Fondo de Compensación, una vez que se declare la exploración fallida o desde cuando se explote el recurso encontrado.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Inician imprimación de asfalto del tramo Puente Jarkas-Piedra Larga en carretera al Chaco

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó el miércoles que inició la imprimación de la …