Inicio / Gran Chaco / ALCALDES DEL CHACO BOLIVIANO VIABILIZAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA FENÓMENO DE EL NIÑO

ALCALDES DEL CHACO BOLIVIANO VIABILIZAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA FENÓMENO DE EL NIÑO

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, se ausentó la jornada de ayer a la ciudad de Camiri, donde sostuvo una reunión con todos los alcaldes del Chaco boliviano y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en la oportunidad las autoridades viabilizaron importantes acciones preventivas que permitirán hacer frente al fenómeno de El Niño.

Camiri/elchacoinforma.com

Franz Ochines, alcalde de Camiri, refirió que era necesario juntar a todos los alcaldes del Chaco tarijeño, cruceño y chuquisaqueño, para fijar acciones que conlleven a combatir los fenómenos climatológicos que cada año afectan a las zonas ganaderas y productoras de las comunidades. Una de las primeras medidas que se estableció, es el cuidado de las fuentes de agua.

“Sin duda elaboraremos un plan estructurado para seguir generando acciones que permitan a corto, mediano y largo plazo, atender a todas las zonas de emergencia afectadas, tanto por la sequía como también por las fuertes lluvias, tenemos a disposición más de 149 millones de bolivianos a nivel nacional, para que nosotros como alcaldes, trabajemos en contra del fenómeno de El Niño”, aseveró.

Por su parte, la autoridad municipal de Yacuiba, Ramiro Vallejos, señaló que para hacer frente a los cambios climáticos en el Chaco tarijeño, es necesario que en coordinación con el Ministerio de Defensa, se inicie con la dotación de agua en cantidad y calidad a las comunidades, así también es necesario el restablecimiento y mejoramiento de los caminos comunales y la reposición de puentes.

Mencionó también, que para enfrentar los períodos de sequía en el Chaco, es preciso que se impulse el estudio de un proyecto macro que permita aprovechar las cuencas de agua que se tienen situadas en diferentes zonas de la región. Así, aseguró que todas estas necesidades, se las hicieron conocer al ministro de Defensa, para que en corto plazo se las atiendan en beneficio de la población.

Finalizando, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, puntualizó que desde septiembre de la gestión pasada, se elaboró un plan de contingencia por parte del presidente Evo Morales, para hacer frente al venidero fenómeno de El Niño que en esta gestión será más agresivo. En este plan de contingencia, se involucra al Ministerio de Defensa, Salud, Medio Ambiente y Gobiernos Municipales.

La autoridad nacional, aseguró que en esta gestión se combatirá al fenómeno climatológico, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, donde se utilizará 55 helicópteros y 50 camiones con efectivos, que realizarán el traslado de alimentos, rastrillajes en algunas zonas afectas entre otras tareas adiciones. Puntualizó que el trabajo de atención a las emergencias naturales será oportuno.

Próxima reunión. Los alcaldes del Chaco boliviano se comprometieron a realizar un nuevo encuentro, el mismo que se desarrollará en la ciudad de Yacuiba en el mes de febrero, en la oportunidad se continuará gestionando estrategias que ayudarán a combatir el fenómeno natural.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …