Inicio / gamy / ALCALDES DEL GRAN CHACO PRESENTAN FÉRREA DEFENSA DEL 45% ANTE CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES EN LA PAZ

ALCALDES DEL GRAN CHACO PRESENTAN FÉRREA DEFENSA DEL 45% ANTE CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES EN LA PAZ

Ramiro Vallejos (Yacuiba) junto a Wilman Peña (Caraparí) viajaron a la ciudad de La Paz. (Foto: gamy.gob.bo)

Los argumentos fueron expuestos ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y ante el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, luego de las arremetidas de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya que pretenden modificar esa ley.

La Paz/Agencias

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos junto a sus homólogos de Caraparí, Willman Peña y de Villa Montes, Omar Peñarranda, ayer presentó el manifiesto de rechazo a los planteamientos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, que pretenden modificar la ley 3038, para cercenar las regalías del 45% que corresponden a la región autónoma del Gran Chaco.

“Hemos presentado ante la presidencia de la Cámara de Diputados y de Senadores, haciendo conocer nuestra total oposición al planteamiento que han venido formulando los alcaldes de Bermejo, Entre Ríos y de Padcaya, porque ese planteamiento afecta a los derechos adquiridos por la Región Autónoma de Gran Chaco, porque necesitamos más que nunca que esos recursos sean invertidos bien y además que llegue de manera íntegra al Chaco”, manifestó el alcalde Ramiro Vallejos en La Paz, luego de presentar los documentos de rechazo ante las dos cámaras.

Recordó que en 1980, el pueblo chaqueño se ha movilizado para reclamarle a la capital del departamento que las regalías del 45% sean invertidas en el Chaco, en proyectos de desarrollo, señalando que hasta ese momento la región chaqueña no tenía vías camineras, hospitales, unidades educativas y una serie de servicios básicos elementales.

“Es por eso que la gente ha luchado por conseguir el 45% y ha logrado legalizar a través de leyes que se han emitido en el Parlamento como la ley 3038 que reconoce el 45 por ciento del 11 por ciento departamental. Como Chaco podíamos haber pedido más del porcentaje, porque más del 80 por ciento de la producción de hidrocarburos del departamento, se produce en el Gran Chaco, el resto de las provincias no tiene la explotación de hidrocarburos. Es por eso que nosotros, por justicia reclamamos que respeten nuestro 45% de las regalías”, insistió.

A la nota de rechazo presentada por el alcalde Vallejos, la misión chaqueña llevó otros documentos de respaldo como el Manifiesto chaqueño al departamento, al país y a la comunidad internacional que fue emitido el 19 de diciembre de 2016, firmado por los tres alcaldes y tres subgobernadores de la región, como también el respaldo de todas las OTBs y Juntas Vecinales de las tres ciudades chaqueñas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Secretaría Municipal de Gestión Territorial inicia atención al público el 11 de enero

El secretario Municipal de Gestión Territorial y Catastral, Eiberth Jerez, explicó que luego de haberse …