Inicio / gamy / ALCALDÍA COORDINA PROYECTOS DE COSECHA DE AGUA EN COMUNIDADES DEL DISTRITO 7 DE YACUIBA
Inspeccionan puntos estratégicos donde se harán atajados y aljibes para cosechar agua de lluvia. (Foto: Gentileza)

ALCALDÍA COORDINA PROYECTOS DE COSECHA DE AGUA EN COMUNIDADES DEL DISTRITO 7 DE YACUIBA

Técnicos de la Secretaría Municipal de Agua y Medio Ambiente, en compañía del subalcalde del Distrito 7 Santiago Romero, llegaron hasta El Chirimoyal, a objeto de analizar las posibles actividades a desarrollar para poner en marcha en un corto plazo, el proyecto de cosecha de agua de lluvia.

Yacuiba/Agencias

Romero, detalló que en esta y otras comunidades del Distrito 7, se están viendo las posibilidades de trabajar en la construcción de aljibes y la implementación de atajados para el acopio de agua. Acotó, que también se maneja la idea de establecer sistemas de micro riegos familiares, permitiendo que los comunarios cuenten con huertos productivos donde tengan productos tanto para el consumo humano como para la comercialización.

“Estas ideas que estamos manejando, serán trabajadas técnicamente con algunos profesionales del Gobierno Municipal conocedores de la temática y con los mismos beneficiarios. No queremos que pase como en anteriores gestiones donde se implementaban proyectos pero estos no eran de mucha ayuda utilidad para los comunarios. Nosotros queremos trabajar de manera responsable para beneficiar a la mayor cantidad de familias posibles”, enfatizó a tiempo de asegurar que se busca acopiar la mayor cantidad de agua para hacer frente a las temporadas de sequía.

En este sentido, mencionó que como Subalcaldía del Distrito 7, en compañía de los técnicos del Gobierno Municipal, visitarán las comunidades, para conocer en donde y de qué manera se implementarán los proyectos de cosecha de agua. Aseveró que todos los procedimientos que se deben seguir para hacer realidad estas iniciativas, serán coordinados con los dirigentes comunales y los beneficiarios directos.

 “Antes cuando había mucha plata, las anteriores autoridades no pudieron lograr resolver las principales necesidades de la gente como la escases del agua y otras, ahora contamos con poco presupuesto pero con mucha voluntad de trabajo para coordinar con los dirigentes campesinos y así poder atender las demandas de las comunidades más necesitadas”, resaltó Romero.

A su turno, Estela Rivera, técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y Riego de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, refirió que se está haciendo un análisis para establecer si se asignaran recursos propios del Gobierno Municipal, o se buscará financiamiento interno o externo, para encarar la implementación de los proyectos de cosecha de agua.

El presidente de la OTB de la comunidad El Chirimoyal Marcos Escribes, apunto que en esa zona son 26 familias las que serán beneficiadas una vez se implementen los proyectos de acopio de agua. Expresó que en ese lugar, se necesita cosechar el líquido elemento para la producción agropecuaria y la crianza de animales. Dijo que es importante el enfoque de trabajo que tiene en Gobierno Municipal y en ese marco se irá avanzando de manera coordinada para atender a los comunarios más necesitados.

About AdmChaco

También le puede interesar

CON REDUCCIÓN DE PERSONAL, GOBIERNO REGIONAL DEL GRAN CHACO INICIA ACTIVIDADES EN SEPTIEMBRE

La Gobernación Regional atenderá a la población a partir del 1 de septiembre. El ejecutivo …