Inicio / Yacuiba / ALCALDÍA DE YACUIBA PROYECTA MAYOR APOYO A VITICULTORES DEL MUNICIPIO
Los técnicos inspeccionan las parcelas de uva. (Foto de archivo)

ALCALDÍA DE YACUIBA PROYECTA MAYOR APOYO A VITICULTORES DEL MUNICIPIO

El Gobierno Municipal de Yacuiba, a través de la secretaría de promoción económica, proyecta fortalecer el apoyo que brinda a los viticultores del municipio. Para el 2017 se tiene previsto poner en marcha la construcción de un centro de acopio y empaque que facilitará la conservación y comercialización de la uva a diferentes mercados del departamento y país.

Yacuiba/Agencias

En una visita que hicieron los técnicos de la secretaría de promoción económica, junto a personeros del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y FAUTAPO, a las parcelas de uva situadas en diferentes comunidades del municipio, Juan Carlos Nallar adelantó que la institución municipal, está finalizando los estudios técnicos para implementar el centro de acopio y empaque, el cual estará ubicado en la comunidad Colonia Fiscal El Palmar, por ser una zona estratégica.

Acotó también que se está viendo la posibilidad de perforar un pozo profundo de agua, que estará ubicado al lado de ese centro de acopio, permitiendo así un mayor incentivo a la producción de uva en la zona. Aseguró que actualmente se tiene 55 hectáreas de uva en producción en sus diversas variedades y que la proyección es llegar en un mediano plazo a las más de 80 hectáreas, lo cual conllevará a que se tenga una mayor comercialización del producto a los mercados que ya se tienen asegurados como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y el mercado local.

“Actualmente el Gobierno Municipal viene apoyando a los productores con la dotación de plantines en sus diferentes variedades de uva, así también con alambre y el sistema de riego a goteo que en lo posterior se buscará la alternativa de ejecutar el sistema de ferti riego, permitiendo el apoyo a una mayor cantidad de productores”, aseveró Nallar a tiempo de mencionar que se busca impulsar esta nueva alternativa de producción que es rentable y que genera fuentes laborales a gente del municipio.

El secretario, puntualizó que a la fecha se tiene parcelas de uva en las comunidades de Tatarenda, Caiza, Sanandita, Tierras Nuevas, Inti y otras también que están cercanas a la ciudad de Yacuiba. Enfatizó que se continuará trabajando para que más personas se animen a incursionar en el rubro de la viticultura.

Por su parte, el presidente de Asovit Chaco, Miguel Canaviri Gamboa, a tiempo de resaltar el apoyo que brinda el Gobierno Municipal a los productores del municipio, señaló que hoy en día se viene implementando tecnología de punta en las parcelas que ayudan a mejorar la producción. Asimismo refirió que se recibe capacitación técnica gracias a Fautapo en coordinación con el Iniaf. Puntualizó que el trabajo coordinado entre todas las instituciones hace que la producción sea efectiva.

Alistan la vendimia. Los productores de uva se preparan para la Vendimia de la Uva Chaqueña a desarrollarse la segunda semana de diciembre en instalaciones de la cancha Santa Candelaria. La actividad será apoyada por el Gobierno Municipal de Yacuiba.

About AdmChaco

También le puede interesar

INSTITUTO TECNOLÓGICO YACUIBA – ITY INICIA PERIODO DE INSCRIPCIONES EN TRES CARRERAS

El ITY convoca a todos los estudiantes que culminaron los estudios del último curso del …