Inicio / gamy / ALCALDÍA MUNICIPAL DE YACUIBA SANCIONARÁ A QUIENES NO LIMPIEN LOTES BALDÍOS Y BIENES INMUEBLES

ALCALDÍA MUNICIPAL DE YACUIBA SANCIONARÁ A QUIENES NO LIMPIEN LOTES BALDÍOS Y BIENES INMUEBLES

El alcalde Ramiro Vallejos dio a conocer el contenido de la ley. (Foto: Agencias)

Campaña de limpieza continúan hoy desde las 7 de la mañana en el Distrito 2. Participarán cuadrillas de todas las Secretarías del GAMY con el apoyo de efectivos militares de la Escuela de Cóndores. La concentración será en la plaza de “El Estudiante”.

Yacuiba/Agencias

Con el propósito de precautelar la salud de la población y garantizar la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno Municipal puso en vigencia la ley 007/2017 que sancionará a los propietarios, tenedores y poseedores de lotes baldíos y bienes inmuebles que no hagan mantenimiento y limpieza permanente.

Esta acertada e inédita normativa municipal, fue posible gracias a la inquietud del alcalde Ramiro Vallejos, quien ordenó a la Secretaría de Gestión Territorial, Ambiental y Catastral para que proceda a elaborar esta normativa con el fin de enviar al Concejo Municipal para su respectiva aprobación, en aras de regular el comportamiento de quienes por una u otra razón no mantienen limpios sus bienes inmuebles.

“Nosotros estamos convencidos de que el esfuerzo que ponga solamente el Ejecutivo Municipal, no es suficiente. El esfuerzo que pongan los dirigentes en sus barrios, tampoco es suficiente. Aquí pasa por la conciencia de todo propietario o poseedor de lote de terreno, de limpiar y mantener limpio y en buena presentación. Y no como en este momento hay -inclusive en el casco central-, lotes de terreno baldíos, llenos de maleza, de basurales, cascotes y eso no puede continuar así”, manifestó ayer el alcalde Ramiro Vallejos, cuando presentó el documento a los medios en conferencia de prensa.

Según el artículo 5, parágrafo III de las obligaciones de la nueva normativa, los propietarios deberán realizar la limpieza general de lotes baldíos o bienes inmuebles, desmalezado y cerramiento total con alambres, orilleros y otros materiales, respetando la línea municipal.

Respecto a las multas y sanciones por contravenciones a la normativa, Vallejos Villalba aclaró que antes de aplicar esta ley, previamente se reglamentará con faltas de primer, segundo y tercer grado; leves, graves y gravísimas, con su respectivo monto que los infractores deberán pagar con mantenimiento de valor, es decir en UFVs.

PROREV ordena regularizar derecho propietario

Por otra parte el alcalde Vallejos informó que el Gobierno Municipal recibió instrucciones del director nacional del PROREV (Programa de Regulación de Viviendas), que tiene que ver con lotes urbanos destinados a vivienda, en sentido de que se empezarán a aplicar plazos para la regularización de viviendas en nuestra ciudad. “Si el dueño no regulariza su derecho propietario, el Gobierno Municipal tiene la facultad de hacer el trámite para declararlo de propiedad municipal”, aclaró la autoridad.

Campaña de limpieza en los barrios del Distrito 2

Las campañas de limpieza continúan sin tregua en el Gobierno Municipal. Este viernes a partir de las 7 de la mañana, cuadrillas de funcionarios de todas las secretarías municipales junto a efectivos militares de la Escuela de Cóndores, recorrerán por el Distrito 2 recogiendo basuras, malezas, plásticos y toda clase de recipientes donde se acumule agua, para evitar que los mosquitos se proliferen a través de criaderos.

La concentración será en la plaza “El Estudiante”, desde donde las cuadrillas se desplazarán a los barrios Aserradero, La Playa, Las Delicias, Fray Quebracho, Municipal, El Jardín, La Cruz, San José Obrero, Juan XXIII y Chaqueñito.

About AdmChaco

También le puede interesar

TARIJA TUVO LA PEOR EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PARA SEGURIDAD CIUDADANA EN 2016

El comandante de la Policía de Tarija, Alfonso Mendoza, denunció el miércoles que el comando …