Inicio / Nacional / Alcaldía paceña inicia masivo cobro de impuesto a propiedad
Alcaldía de La Paz recomienda tomar en serio el cobro (Foto: Ilustrativa)

Alcaldía paceña inicia masivo cobro de impuesto a propiedad

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inició el cobro masivo de Impuesto a la Propiedad de  Bienes Inmuebles e Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, a través de una primera notificación a cerca 50.000 contribuyentes en mora por las gestiones 2006-2015.

La Paz/ERBOL

El jefe de la Unidad de Ingresos de la Alcaldía paceña, Fernando Velarde, informó que la separata publicada este sábado en un medio impreso, es la primera notificación que otorga un plazo de cinco días para que los contribuyentes puedan enterarse de la liquidación tributaria mixta.

Recomendó a los propietarios apersonarse para regularizar su situación bajo la modalidad de un pago total con descuentos favorables o ingresar a un programa de regularización, llamado también “perdonazo”, mediante el cual, la deuda puede ser calculada a un interés del 4% que posibilitaría que la multa se reduzca hasta un 80%.

Velarde explicó que los cincos días servirá para que los contribuyentes conozcan la deuda o que puedan acudir a la conciliación de datos para identificar el monto final. El funcionario municipal dijo que habrá consultas en línea a través del portal digital del municipio.

Cumplido esta primera etapa de 5 días, habrá una segunda publicación otorgando 15 días para similares beneficios.

Advirtió que aquellos contribuyentes que no se apersonen, pasarán a la fase de ejecución tributaria, donde se consolida la deuda ya  determinada, se aplicarán multas coactivas, solicitud de retención de fondos o embargos.

Dijo que si no estuviera en vigencia el “perdonazo”,  el municipio puede cobrar el 100% de la deuda con un interés del 11% que haría que mucha gente no pague, en consecuencia, pidió tomar en serio estas publicaciones para regularizar la situación tributaria.

La Alcaldía de La Paz tiene previsto no solamente notificar por el cobro del impuesto a la propiedad, sino también a dueños de vehículos y actividades económicas que se acercan a 175.000. contribuyentes en mora.

About Usuario

También le puede interesar

Aduana acude a un tanque del Ejército para combatir a contrabandistas con dinamitas

En el operativo de alto riesgo realizado en la población de Patacamaya se capturó a …