Inicio / Gran Chaco / ALDT rechaza moción para tratamiento del convenio de Salud con “Dispensación de Trámite”
ARCHIVO. Asamblea Legíslativa Departamental de Tarija.

ALDT rechaza moción para tratamiento del convenio de Salud con “Dispensación de Trámite”

El convenio intergubernativo 23/2017 suscrito entre el Gobierno Regional del Gran Chaco y el Gobierno Departamental de Tarija, que permitirá la cancelación de salarios a los más de 80 trabajadores del sector Salud, impagos desde hace más de tres meses en la región chaqueña, ingresó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija la jornada de ayer (martes).

Tarija/elchacoinforma.com

Tal como ocurrió la semana pasada en el Chaco, donde la Asamblea Regional aprobó el convenio intergubernativo, la ALDT, de la misma manera, debe aprobarlo para de esta manera posibilitar que el Gobierno Departamental realice el traspaso de los recursos, que fueron transferidos desde el Gobierno Regional en favor del sector Salud.

En ese contexto, la jornada de hoy, se propuso ante el Pleno de la Asamblea Departamental, la moción para realizar el tratamiento del convenio con dispensación de trámite y así dar una solución inmediata al conflicto que atraviesa el sector Salud en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

Sin embargo, al tratarse de un convenio específico y conforme a lo establecido en la normativa nacional, se debe seguir un procedimiento, y en este caso, la moción para la dispensación de trámite fue rechazada, porque carecía de los argumentos necesarios.

En entrevista concedida a El Chaco Informa, el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza, refirió que en la Sesión de la ALDT desarrollada la jornada de hoy, la asambleísta por el Chaco, Maribel Molina, planteó el concepto de dispensación de trámite, pero que lamentablemente no se pudo dar curso a esta solicitud, ya que no se tienen los informes por parte de la comisión de Economía y Finanzas.

“El convenio ingresó recién ayer a la Asamblea Departamental, en este caso no se puede dispensar de trámite si es que no se tienen los informes de las Comisiones. La asambleísta Molina intentó hoy que se le diera curso pero esto no pudo ser posible, justamente porque en este tipo de convenios, al comprometer recursos, se debe verificar el cumplimiento de una serie de requisitos que está en la Ley de Convenios”, puntualizó.

Lea Plaza, aclaró que el convenio no fue “rechazado” ni “aprobado”, lo que no se logró fue su tratamiento y el Pleno de la Asamblea Departamental derivó el mismo a la Comisión correspondiente.

El convenio podría aprobarse la otra semana

La Comisión de Economía y Finanzas de la ALDT, sesiona los días miércoles y viernes, en ese sentido, se prevé que, una vez emito el informe correspondiente y de no existir observaciones, el Pleno de la Asamblea Departamental podría aprobar el convenio inetrgubernativo la otra semana.

“Entiendo que este convenio ha sido suscrito hace varios días, a la Asamblea Departamental recién ingresó ayer (martes), entonces me parece que hubo una tardanza en el envío y presentación del convenio”, acotó Lea Plaza, al tiempo de expresar que existe toda la predisposición por parte de los asambleístas departamentales para aprobarlo, siempre y cuando se siga el conducto regular.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Quecaña reivindica al pueblo como autor de la Autonomía Regional y el 45%

A ocho años del referéndum que permitió la aprobación democrática para la constitución de la …