Inicio / Caraparí / ALERTA EN CARAPARÍ: ASOGASUR AFIRMA PRESENCIA DE LA PESTE HEMOPARASITARIA EN EL DISTRITO SEIS

ALERTA EN CARAPARÍ: ASOGASUR AFIRMA PRESENCIA DE LA PESTE HEMOPARASITARIA EN EL DISTRITO SEIS

ARCHIVO. Ganado afectado en Macharetí, Chuquisaca. (Foto: Gentileza Alcaldía de Macharetí)

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Sur (ASOGASUR), Serapio Pérez, en conferencia de prensa manifestó su preocupación debido a la presencia de la peste hemoparasitaria en el distrito 6, la cual mató a gran cantidad de ganado vacuno en Villa Montes y Macharetí.

Caraparí/elchacoinforma.com

Pérez señaló que la presencia de la peste fue confirmada y que la misma causada por la picadura de garrapatas. Explicó que cuando el animal contrae la enfermedad “cae al suelo y no puede levantarse”, por lo que se ve imposibilitado para alimentarse o tomar agua.

“Quizás muchos compañeros de aquí del municipio de Caraparí, de las comunidades, no lo están viviendo, pero en el distrito 6 en puestos ganaderos ya existen los síntomas, los mismos por los que el ganado a muerto en Villa Montes, en parte de Chuquisaca y Santa Cruz, situación que hemos venido a comunicar al ejecutivo de desarrollo y al alcalde, para poder cortar de raíz esta peste”, manifestó.

Separio Pérez, presidente Asogasur. (Foto: elchacoinforma.com)

Asimismo, hizo un llamado a los ganaderos pertenecientes a las diferentes asociaciones del municipio, para estar alertas y no esperar a que muera el ganado en gran cantidad, como aconteció en otras comunidades de Villa Montes. Remarcó que es necesario tomar acciones inmediatas y prevenir un desastre en el municipio. “La peste ya está en distrito 6, se debe estar alerta, realizar los correspondientes análisis y estar con las vacunas que irán en prevención a esta mortandad”, acotó.

Asogasur está conformada por 160 afiliados, entre los que aglutinan alrededor de 10 mil cabezas de ganado vacuno, animales mejorados en su totalidad. Ante esta contingencia, solicitan a las autoridades “tomar cartas” en el tema de manera inmediata, para evitar que el ganado “se les mura”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Este viernes se realiza la “Cuarta Feria Regional de la Semilla Chaqueña” en Laime

La actividad se realiza en coordinación entre Servicio Regional Agropecuario (Seragro), dependiente del Gobierno Regional …