Inicio / Nacional / ALERTA SANITARIA NACIONAL POR “ALARMANTE” INCREMENTO DE CASOS DE RABIA CANINA
La ministra de Salud declaró la alerta sanitaria a nivel nacional (Foto: @MinSaludBolivia)

ALERTA SANITARIA NACIONAL POR “ALARMANTE” INCREMENTO DE CASOS DE RABIA CANINA

La ministra de Salud, Ariana Campero, junto al representante de la OPS-OMS en Santa Cruz, Percy Halkyer, lanzó el miércoles la alerta sanitaria nacional por el “alarmante” incremento de casos de rabia en perros ocasionado por el incumplimiento de normas de salud.

La Paz/ABI

“La declaratoria de alerta sanitaria nacional, en primer lugar busca que los municipios que están con mayor número de casos (de rabia) declaren emergencia local para poder destinar recursos que mejore sus condiciones de reacción”, señaló citada en un boletín institucional.

 Campero alertó que los municipios e instituciones incurrieron en el incumplimiento de protocolos nacionales e internacionales de salud para controlar esa enfermedad que ocasiona la muerte de animales y personas.

Exhortó a autoridades de municipios con mayor número de casos de rabia, emitir declaratoria de emergencia local para realizar el control focalizado de los diferentes casos.

La Ministra de Salud aclaró que el lanzamiento de la alerta sanitaria se lo realiza en Santa Cruz porque registra 68% de casos de rabia canina comprobado por laboratorio, seguido por Oruro con 16%, Chuquisaca con 6% y se distribuye el 4.2% de los casos en el resto de los departamentos.

La autoridad adelantó que el Ministerio de Salud realizará una intervención técnica en cada uno de los municipios que registra una Epizootia (enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo, lugar y se propaga con rapidez) de rabia en perros.

“Vamos a hacer una campaña nacional (vacunación) de varios días que buscará una cobertura del 85% de canes vacunados. Vamos a generar una vigilancia epidemiológica de la red nacional con una comunicación estratégica. Tenemos que generar un cambio de comportamiento en la población”, dijo.

Informó que en la semana epidemiológica 38 de la presente gestión se registra un incremento de 588 % de casos de rabia a nivel nacional en comparación del mismo periodo de tiempo en 2016.

Por su parte, Halkyer afirmó que instituciones nacionales, municipios y población en general deben trabajar de forma conjunta para acabar con la basura en las calles, por constituirse en un punto de infección principal donde los perros adquieren el virus de la rabia.

About Usuario

También le puede interesar

Misiones de la OEA y Unasur observarán las elecciones judiciales

Misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas …