Inicio / Nacional / ALIANZA COMERCIALIZARÁ EL SOAT 2015 A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE

ALIANZA COMERCIALIZARÁ EL SOAT 2015 A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE

Elección. Las aseguradoras Credinform e Illimani quedaron descalificadas por la APS.

Este autoadhesivo de control de seguro contará con el número de placa del vehículo y debe ser colocado en el vidrio del parabrisas delantero de los motorizados que cuenten con éste.
Este autoadhesivo de control de seguro contará con el número de placa del vehículo y debe ser colocado en el vidrio del parabrisas delantero de los motorizados que cuenten con éste.

Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA EMA es la única entidad autorizada para comercializar la roseta del Seguro Obligatorio de  Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015 en el ámbito nacional a partir del 15 de diciembre. Las compañías Illimani y Credinform fueron descalificadas.

La información corresponde al director de Seguros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, quien en rueda de prensa señaló ayer que los precios del SOAT 2015 bajaron en algunas categorías y en otras se mantuvieron tanto para el servicio particular como para el público. Se hará todo lo posible para que la venta de la roseta se efectúe antes del 15 de diciembre.

“En este proceso se presentaron tres compañías, las cuales han sido evaluadas y de éstas, después de haber hecho la evaluación del sobre A que es de la parte técnico financiera, solo ha calificado una de ellas que es Alianza, la cual fue adjudicada para la comercialización del SOAT 2015. Las otras dos compañías han sido descalificadas por temas técnico-financieros (…) y eventualmente reclamos”, argumentó Vera. Por cuarto año consecutivo, el precio de la roseta del SOAT 2015 registra una reducción de tarifas de hasta Bs 5 en algunas categorías, dijo.

La lista oficial de los precios para la comercialización del SOAT salió publicada el 19 de octubre en periódicos de circulación nacional. Recordó que este seguro es obligatorio y permite el apoyo y cuidado de la primera atención médica en casos de accidentes de tránsito para todos los que estuvieran involucrados en algún siniestro, sean peatones o los ocupantes de los motorizados.

Obligatoriedad. El artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros establece como una obligatoriedad que todo propietario de vehículo automotor, sea cual fuere su tipo, cuente con un seguro de accidentes de tránsito para circular en el territorio nacional.

La roseta tendrá los colores rojo, amarillo y verde; además medidas de seguridad con hologramas Bidi-tridimensionales; símbolos patrios como la kantuta, la wiphala, la hoja del patujú, entre otros. Será de forma triangular para vehículos privados y circular para los del servicio público.

Este autoadhesivo de control de seguro contará con el número de placa del vehículo y debe ser colocado en el vidrio del parabrisas delantero de los motorizados que cuenten con éste o en un lugar visible en los que no tengan parabrisas, según la APS.

La validez de la roseta

Decreto

El reglamento del SOAT fue aprobado    mediante Decreto Supremo 27295, el 20  de diciembre de 2003.

Cobertura

A partir del 1 de enero del siguiente año todos los vehículos deben contar con el SOAT 2015 para transitar. La roseta de 2014 deja de tener validez para cobertura.

El SOAT 2014 cubrió a 13.768 personas

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) indicó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2014 benefició del 1 de enero al 23 de octubre a 13.768 personas que sufrieron un accidente de tránsito, sean peatones u ocupantes del vehículo.

El director de Seguros de la APS, Javier Vera, detalló ayer que de esa cantidad de víctimas, 3.959 son peatones y 9.794 ocupantes de los motorizados siniestrados. Para ambos casos se activó el SOAT para cubrir los gastos médicos de accidentados.

De enero hasta ayer se vendieron 1.128.000 rosetas de SOAT y hubo siniestros por un total de 7.688.  “El parque automotor no se cubre al 100% debido a factores que van más allá del control de esta autoridad; sin embargo, estamos haciendo batidas y vemos que la gente no tomó conciencia sobre este tema”, indicó el Director de Seguros.

Para conocer si el SOAT cubrió en su totalidad a los accidentados del sector del transporte público, La Razón intentó contactarse la tarde de ayer con el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, pero éste no contestó su teléfono celular.

FUENTE: LA RAZÓN

About Usuario Principal

También le puede interesar

MESA ADVIERTE DEL PELIGRO DE UN GOLPE CONTRA EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL

Según el expresidente, si el TCP admite la acción de inconstitucionalidad abstracta para habilitar la …