Inicio / Yacuiba / AMENAZAN A PERIODISTA DE YACUIBA CON VIOLARLA Y QUEMAR SU CASA

AMENAZAN A PERIODISTA DE YACUIBA CON VIOLARLA Y QUEMAR SU CASA

Trabajadores de la prensa de Yacuiba se sienten discriminados. (Foto: El Chaqueño)

La comunicadora social Nataly Herrera Vedia, denunció ante la policía que es amenazada y perseguida, mediante llamadas telefónicas y a través de grupos de WhatsApp, donde indican que pretenden callarla, asustarla, quemar su casa e incluso violarla.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Ante estos hechos, el Sindicato de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión de Yacuiba, emitió la noche del jueves 16 el siguiente pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Ante los últimos acontecimientos suscitados de graves amenazas y atentados contra la libertad de expresión y la libertad de información, por parte de personas supuestamente autodenominadas servidores públicos, utilizando las redes sociales se dieron la tarea sistemática de amenazar, cohesionar, intimidar, instigar sin tener siquiera reparo en la condición de las mujeres trabajadoras de prensa, que desarrollan este noble trabajo con la finalidad de llevar la información a la población.

Denunciamos públicamente, que estos hechos llegaron al colmo que rayan en el ámbito delincuencial, que comenzaron con la imposición a la cobertura periodística de lo contrario serian afectados en los contratos publicitarios. Luego nuestra compañera, Nataly Herrera, recibió llamadas telefónicas con número desconocido siendo amenazada de muerte y otras acciones criminales, se agrava la situación cuando tomamos conocimiento de un plan de un grupo de whatsap de supuestos funcionarios públicos de la Subgobernación de Yacuiba, pretendiendo dañar la integridad física de nuestra colega y su familia.

Ante estas cobardes actitudes, el Sindicato de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión de Yacuiba, reunidos en asamblea extraordinaria y de emergencia,

Determina:

  1. Repudiar estos actos delincuenciales que atentan a la libertad de prensa, opinión y de información, derechos consagrados en la constitución política del estado, declaración universal de los derechos humanos y otros tratados y convenios internacionales.
  2. Exigimos al subgobernador, José Antonio Quecaña Quispe, hasta el día lunes 20 de julio del 2015, brinde una satisfacción pública sobre este plan que pretende atentar contra la vida de nuestra compañera, Nataly Herrera Vedia, y trabajadores de la prensa, por supuestos funcionarios o equipo de choque cercanos a la autoridad.
  3. En caso de no tener respuesta en el plazo perentorio, el sindicato de trabajadores de la prensa, asumirá otras acciones que el caso aconseje.
  4. Por otro lado, como institución afiliada al ente cívico, exigimos la renuncia inmediata de su presidente interino, Víctor Hugo Pedraza Calderón, además de la conformación de un nuevo comité electoral y la convocatoria a elecciones de un nuevo directorio para que responda a los legítimos intereses de la región y no de particulares.
  5. Pedimos la intervención y pronunciamiento de la Central Obrera Regional (COR), del defensor del pueblo, asamblea de derechos humanos y demás organizaciones defensoras de los derechos humanos y principalmente de la mujer.
  6. Nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente, exigiendo seguridad, garantías para el ejercicio de nuestro trabajo, investigación transparente y el esclarecimiento al ministerio publico y policía nacional, sobre la denuncia interpuesta por nuestra compañera en contra de los autores intelectuales y materiales de estos hechos delincuenciales.

Es dado, en la ciudad de Yacuiba a los 16 días del mes de julio del año 2015.

El presente documento se pone en conocimiento de las autoridades regionales, departamentales y nacionales.

Publíquese, cúmplase y archívese.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …