Inicio / Asamblea Regional / Analizan las competencias del Gobierno Regional en situaciones de desastre y emergencia
Mario Aldana Alba, presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco. (Foto: elchacoinforma.com)

Analizan las competencias del Gobierno Regional en situaciones de desastre y emergencia

El Estatuto Autonómico Regional en el artículo 12, referido a las competencias transferidas a la autonomía regional, señala en el numeral II la transferencia de la competencia residual de gestión de riesgo y atención de desastres naturales.

Caraparí/elchacoinforma.com

El presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana Alba, manifestó que en la Sesión Ordinaria realizada el pasado martes en Yacuiba, se analizó el marco competencial que tiene el Gobierno Regional en casos de desastres naturales y emergencia, como los que se viven actualmente en la región chaqueña.

Aldana, explicó que el numeral 24 del artículo 17 del Estatuto Regional, sobre las atribuciones de la Asamblea, establece la facultad de aprobar las declaratorias de emergencia o zona de desastre en la jurisdicción del Gran Chaco.

En ese orden, el procedimiento establece que el ejecutivo regional presente los informes correspondientes ante la Asamblea, para que una vez que la comisión técnica dé el visto bueno, se apruebe la declaratoria de emergencia, autorizando a la autoridad ejecutiva para que programe los recursos suficientes para atender y dar respuesta a las contingencias generadas, en este caso por las lluvias.

Finalmente, Aldana señaló que la Asamblea remitió una nota al ejecutivo regional indicando el procedimiento para poner en funcionamiento lo que está establecido en el Estatuto. Asimismo aclaró que hasta el momento no fue cursada ante el pleno ninguna nota ni informe, referente a la situación o el grado de afectación en la región.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Comisión analiza contenido de la Disposición Normativa Regional Marco

La comisión de normativa y autonomía de la Asamblea Regional del Gran Chaco, en reunión …