Inicio / Nacional / ANH IMPLEMENTA ‘AERO B-SISA’ PARA CONTROLAR LA VENTA DE COMBUSTIBLES A AVIONETAS

ANH IMPLEMENTA ‘AERO B-SISA’ PARA CONTROLAR LA VENTA DE COMBUSTIBLES A AVIONETAS

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Prado, presenta la tarjeta Aero B-Sisa. (Foto: ABI)

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó el miércoles que desde el jueves se implementará la tarjeta ‘Aero B-Sisa’, para controlar la venta de combustible a avionetas y evitar su desvío para fines ilícitos.

La Paz/ABI
En una conferencia de prensa, Medrano anunció que una cuadrilla de técnicos de la ANH se desplegará a los aeropuertos Jorge Henrich de Trinidad y El Trompillo de Santa Cruz, con el objetivo de registrar las aeronaves y entregar las tarjetas ‘Aero B-Sisa’.
“A partir de mañana estamos lanzando el sistema B-Sisa para aeronaves gasolina de aviación. Es decir, mañana cuadrillas de la ANH se están desplazando al aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad y al aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra para poder realizar el registro y la entrega de la tarjeta”, informó.
El Director de la ANH advirtió que sin la tarjeta ‘Aero-B-Sisa’ no se podrá adquirir combustibles para avionetas, por lo que su adquisición es obligatoria.
“No es un sticker común y corriente, sino que es una tarjeta tipo de débito, tipo credencial que se entregará a cada propietario de la avioneta, sin la cual no podrá controlar el combustible”, sostuvo.
Medrano explicó que la medida busca evitar que el combustible de aviación sea destinado al contrabando.
El nuevo mecanismo -señaló- se aplicará en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Aviación, que es el surtidor que provee combustible en los aeropuertos, Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) y Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
Agregó que para otorgar la tarjeta se exigirá la matrícula original otorgada por la DGAC, la presencia física de la avioneta, marca, serie, modelo y su base de operaciones, entre otros requisitos.
Informó que casi el 90% de las avionetas que vuelan en el país tiene como base de operaciones las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Santa Ana, Trinidad, Riberalta y Guyaramerín.
De acuerdo a datos de la DGAC, en el país operan alrededor de 1.000 avionetas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

García Linera revela pérdida de $us 1.000 millones por los Papeles de Panamá

Este lunes se aborda el informe final de la investigación de los Panama Papers en …